Cómo y por qué añadir tu despacho de abogados a Google Maps

Cómo añadir despacho de abogados a Google Maps

Todo abogado que esté buscando aumentar el volumen de captación de clientes a través de Internet debería estar presente en Google Maps y buscar un mejor posicionamiento para su despacho en esta plataforma. Y hablo de posicionamiento porque el orden en el que aparecen los despachos de abogados en el mapa también se puede mejorar siguiendo una serie de pautas y estrategias.

Como te contábamos en la guía sobre cómo buscan los clientes abogado por Internet, Google Maps es una de las principales vías para captar directa o indirectamente clientes que tienes a tu disposición. Además, en gran medida, puedes añadir y posicionar tu despacho de abogados en Google Maps tú mismo/a, sin necesidad de contratar a nadie para hacerlo y en muy poco tiempo.

Valoraciones de Abogados en Google Maps
Si añades tu despacho de abogados a Google Maps puede ser encontrado por clientes que buscan abogado en tu zona

Lo primero que debes saber es que para añadir tu despacho de abogados a Google Maps has de tener creada y configurada la cuenta de tu negocio en Google My Business. Como ya explicamos en el artículo “Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?“, dar de alta y configurar tu negocio en esta plataforma es muy importante y te generará grandes beneficios a diferentes niveles, como mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, aumentar la confianza de tus clientes potenciales a partir de las valoraciones que consigas o añadir tu oficina a Google Maps. Es precisamente este último punto el objeto principal de este artículo.

¿Por qué es importante estar en Google Maps para un despacho de abogados?

En primer lugar porque Google Maps es uno de los canales donde los clientes buscan abogado con mayor frecuencia. La razón que lleva a muchos usuarios a realizar la búsqueda de abogado en Google Maps es la facilidad con la que pueden encontrar qué despachos están ubicados cerca de su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otra ubicación en torno a la cual quieran realizar la búsqueda.

Esto tiene además una implicación muy positiva para tu negocio. Un cliente que busca abogado en Google Maps está interesado en primer lugar por buscar despachos cerca de una ubicación o zona geográfica. Por lo tanto, con mucha probabilidad se trata de clientes que buscan desplazarse al despacho para tener una cita presencial, y no solo usuarios que quieran simplemente preguntar dudas por teléfono.

Pero no solo afecta a los clientes que buscan abogado directamente en Google Maps. Cuando buscas en Google abogados en una determinada ciudad, con palabras clave como “Abogados Madrid” o “Abogados Bilbao”, Google suele mostrar en primer término un mapa extraído de Google Maps con una serie de abogados recomendados en dicha ciudad y un enlace para continuar la búsqueda en Google Maps.  Si no añades tu despacho y no trabajas correctamente su posicionamiento en mapas, no tienes ninguna oportunidad de aparecer en este bloque, con la pérdida potencial de clientes que esto supone.

Despachos de abogados en Google Maps
En el buscador de Google, para muchas consultas encontrarás que aparece en primer lugar un mapa de Google Maps recomendando despachos de abogados

Otro de los motivos que debería convencerte (si no lo estás ya) de la importancia que tiene para tu despacho aparecer en Google Maps es la búsqueda de abogado desde smartphones. Google está haciendo un giro importante en los últimos años hacia la geolocalización, proporcionando a los usuarios resultados personalizados en función de su ubicación geográfica.

Esto tiene mucho sentido ya que si estás buscando restaurantes, gasolineras o supermercados, es muy probable que te interesen los que se encuentren más cercanos a ti. Lo mismo ocurre cuando un usuario busca un abogado, siendo en la mayoría de los casos la ubicación de la oficina uno de los factores más determinantes. Si un cliente puede encontrar un despacho de abogados en su barrio, seguramente no querrá desplazarse al otro extremo de la ciudad.

Los móviles suponen un punto de inflexión en este punto. Si bien es cierto que si estamos haciendo la búsqueda desde un ordenador Google también puede más o menos saber dónde nos encontramos para proporcionar resultados cercanos, no se alcanza el mismo grado de precisión que desde un smartphone. Con un dispositivo móvil conocer la ubicación del usuario que hace la búsqueda es mucho más preciso.

Esto permite que con independencia de si se hace la búsqueda en Google Maps o en el buscador tradicional de Google, si tu despacho está correctamente configurado en Google Maps, un cliente que se encuentre cerca de tu oficina tendrá muchas más opciones de encontrarte al hacer su búsqueda. Por lo tanto, tener presencia en Google Maps aumenta las posibilidades de que captes clientes potenciales que estén cerca de tu oficina.

Google se nutre de todas las fuentes de información a su alcance para proveer de los resultados de búsqueda que considera más relevantes para cada persona. Como ya he explicado en los puntos anteriores, la ubicación del despacho es un factor clave que Google tiene que conocer si quieres tener éxito en la captación de clientes por Internet. Añadiendo tu despacho a Google Maps se lo estás poniendo más fácil y, lo que es más importante, te estás beneficiando enormemente de las ventajas que trae consigo.

Anteriormente escribí una guía paso a paso para que puedas añadir tu despacho a Google My Business y a Google Maps en “Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?“. Sigue los pasos y fácilmente tendrás todo preparado para añadir tu despacho a Google Maps o accede directamente aquí para ir directamente a la página oficial de Google My Business.

Mejorar el posicionamiento de tu despacho de abogados en Google Maps

Una vez que tienes correctamente añadida tu oficina, el siguiente paso es buscar un mejor posicionamiento para poder destacar sobre otros despachos y abogados cerca de ti que también están presentes en Google Maps. El posicionamiento en Google Maps es un tema más complejo que requiere de un artículo completo que escribiré más adelante.

No obstante, te adelanto que uno de los factores más importantes está en las opiniones y valoraciones de tus clientes. A la hora de decidir a qué despachos dar más visibilidad en Google Maps, aquellos que tengan mejores valoraciones tendrán muchas más opciones de aparecer en los primeros lugares. Para saber cómo conseguir valoraciones de tus clientes, te recomiendo la guía “Cuidar las valoraciones de tu despacho, un factor clave para el éxito“.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para añadir tu despacho a Google Maps o mejorar su posicionamiento, puedes escribirnos sin compromiso a hola@abbo.es y te orientaremos para que lo consigas y atraigas más clientes.

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