Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los despachos interesados en nuestros servicios de posicionamiento SEO para abogados es cuánto tardarán en ver resultados. Por desgracia, la respuesta es que depende.
Normalmente, por muy duro que se trabaje, no se verán resultados sustanciales a corto plazo, pero a medio y largo plazo el retorno de la inversión puede ser muy grande, si se hace bien. Hoy te traemos un caso de estudio para ejemplificarlo.
Somos especialistas en posicionamiento SEO en el mundo jurídico digital, y la mejor forma de demostrarlo es con casos de estudio prácticos. Por ahora no podemos compartir datos de ninguno de nuestros clientes (aunque estudiaremos hacerlo más adelante), pero sí podemos utilizar como ejemplo uno de nuestros proyectos.
Porque no solo trabajamos con despachos y empresas que quieren mejorar su marketing digital en el ámbito jurídico, sino que también creamos nuestros propios proyectos.
En este artículo voy a hablarte de uno de ellos: www.conceptosjuridicos.com. Además, voy a enseñarte datos reales, que iré actualizando cada mes para que puedas ver la progresión en tiempo real.
Empezamos a publicar contenido en esta web y a trabajar su posicionamiento SEO a principios de 2018. Como ya esperábamos, los resultados no fueron inmediatos, pero con trabajo y siguiendo los pasos adecuados acabaron llegando.
La gráfica anterior está sacada de una herramienta, Google Search Console, que muestra información relevante para el posicionamiento SEO, siendo dos de las principales métricas:
- Impresiones: número de veces que la página web ha aparecido en los resultados de búsqueda de Google
- Clics: número de veces que algún usuario ha hecho clic en tu web en alguno de los resultados de búsqueda de Google
En este caso vamos a centrarnos en los clics, que representan las visitas orgánicas (por SEO) que ha conseguido la página web en un periodo dado, y que aparecen representados en la gráfica anterior en azul.
Como puedes ver, durante los primeros meses los resultados fueron prácticamente inexistentes, sin embargo a partir de agosto de 2018 empezaron a crecer de forma bastante destacada los clic orgánicos. Por fin todo el trabajo realizado hasta entonces empezó a mostrar resultados.
Sobre conceptosjuridicos.com
Pero antes de seguir adelante, ¿qué es conceptosjuridicos.com y por qué la hemos creado?
Esta web es simplemente un lugar donde queremos proporcionar información a los usuarios que buscan sobre algún concepto jurídico, explicándolo de forma sencilla y asequible para cualquiera. Es decir, huyendo de tecnicismos legales, sacrificando precisión para ganar en comprensión.
Queremos facilitar la comprensión de aquellas personas que quieren saber qué es la custodia compartida, la gran invalidez o el proindiviso, por poner algunos ejemplos.
¿Por qué la hemos creado? Fundamentalmente para demostrar que somos capaces de posicionar cualquier tipo de contenido relacionado con el mundo jurídico.
Evolución en tiempo real
A continuación podrás ver la evolución en los últimos meses. Confío en que viendo los datos reales con un caso práctico puedas hacerte una mejor idea de a qué nos referimos con que el SEO no proporciona resultados significativos a corto plazo.
Mayo 2023
- 2.934.909 clics orgánicos: Subida del 19,19% con respecto al mes anterior
- 51.335.529 impresiones: Subida del 15,34% con respecto al mes anterior
Abril 2023
- 2.462.419 clics orgánicos: Bajada del 19,37% con respecto al mes anterior
- 44.508.164 impresiones: Subida del 16,27% con respecto al mes anterior
Marzo 2023
- 3.053.990 clics orgánicos: Subida del 13,23% con respecto al mes anterior
- 53.153.910 impresiones: Subida del 16,88% con respecto al mes anterior
Febrero 2023
- 2.697.227 clics orgánicos: Subida del 10,15% con respecto al mes anterior
- 45.475.575 impresiones: Subida del 12,65% con respecto al mes anterior
Enero 2023
- 2.448.113 clics orgánicos: Subida del 19,18% con respecto al mes anterior
- 40.368.415 impresiones: Subida del 19,30% con respecto al mes anterior
Diciembre 2022
- 2.054.096 clics orgánicos: Bajada del 33,01% con respecto al mes anterior
- 33.835.772 impresiones: Bajada del 26,87% con respecto al mes anterior
Noviembre 2022
- 3.066.598 clics orgánicos: Subida del 1,94% con respecto al mes anterior
- 46.267.070 impresiones: Bajada del 0,24% con respecto al mes anterior
Octubre 2022
- 3.008.223 clics orgánicos: Subida del 7,68% con respecto al mes anterior
- 46.379.883 impresiones: Subida del 0,60% con respecto al mes anterior
Septiembre 2022
- 2.793.648 clics orgánicos: Subida del 21,28% con respecto al mes anterior
- 46.101.238 impresiones: Subida del 7,07% con respecto al mes anterior
Agosto 2022
- 2.303.340 clics orgánicos: Subida del 3,66% con respecto al mes anterior
- 43.055.036 impresiones: Subida del 11,30% con respecto al mes anterior
Julio 2022
- 2.221.894 clics orgánicos: Bajada del 21,41% con respecto al mes anterior
- 38.682.503 impresiones: Bajada del 19,34% con respecto al mes anterior
Junio 2022
- 2.827.271 clics orgánicos: Bajada del 7,03% con respecto al mes anterior
- 47.957.131 impresiones: Bajada del 4,57% con respecto al mes anterior
Mayo 2022
- 3.041.068 clics orgánicos: Subida del 19,51% con respecto al mes anterior
- 50.253.073 impresiones: Subida del 19,52% con respecto al mes anterior
Abril 2022
- 2.544.616 clics orgánicos: Bajada del 14,26% con respecto al mes anterior
- 42.042.599 impresiones: Subida del 4,45% con respecto al mes anterior
Marzo 2022
- 2.967.924 clics orgánicos: Subida del 14,29% con respecto al mes anterior
- 40.249.871 impresiones: Subida del 14,02% con respecto al mes anterior
Febrero 2022
- 2.553.477 clics orgánicos: Subida del 16,23% con respecto al mes anterior
- 47.647.591 impresiones: Subida del 18,38% con respecto al mes anterior
Enero 2022
- 2.234.185 clics orgánicos: Subida del 13,69% con respecto al mes anterior
- 35.300.996 impresiones: Subida del 11,15% con respecto al mes anterior
Diciembre 2021
- 1.965.107 clics orgánicos: Bajada del 29,88% con respecto al mes anterior
- 31.760.460 impresiones: Bajada del 27,83% con respecto al mes anterior
Noviembre 2021
- 2.802.353 clics orgánicos: Subida del 5,15% con respecto al mes anterior
- 44.005.798 impresiones: Subida del 4,75% con respecto al mes anterior
Octubre 2021
- 2.665.038 clics orgánicos: Subida del 15,9% con respecto al mes anterior
- 42.008.307 impresiones: Subida del 9,7% con respecto al mes anterior
Septiembre 2021
- 2.299.089 clics orgánicos: Subida del 35,7% con respecto al mes anterior
- 38.287.272 impresiones: Subida del 31,7% con respecto al mes anterior
Agosto 2021
- 1.609.370 clics orgánicos: Bajada del 5% con respecto al mes anterior
- 29.069.678 impresiones: Subida del 0,9% con respecto al mes anterior
Julio 2021
- 1.694.446 clics orgánicos: Bajada del 13,4% con respecto al mes anterior
- 28.816.962 impresiones: Bajada del 10,5% con respecto al mes anterior
Junio 2021
- 1.956.504 clics orgánicos: Bajada del 6,6% con respecto al mes anterior
- 32.218.668 impresiones: Bajada del 3,2% con respecto al mes anterior
Mayo 2021
- 2.095.233 clics orgánicos: Crecimiento del 5,1% con respecto al mes anterior
- 33.283.476 impresiones: Crecimiento del 2,8% con respecto al mes anterior
Abril 2021
- 1.992.668 clics orgánicos: Bajada del 4,4% con respecto al mes anterior
- 32.378.483 impresiones: Bajada del 0,1% con respecto al mes anterior
Marzo 2021
- 2.084.794 clics orgánicos: Crecimiento del 24,9% con respecto al mes anterior
- 32.413.777 impresiones: Crecimiento del 27,3% con respecto al mes anterior
Febrero 2021
- 1.668.461 clics orgánicos: Crecimiento del 25,9% con respecto al mes anterior
- 25.450.753 impresiones: Crecimiento del 25,8% con respecto al mes anterior
Enero 2021
- 1.324.538 clics orgánicos: Crecimiento del 9,9% con respecto al mes anterior
- 20.222.521 impresiones: Crecimiento del 3,7% con respecto al mes anterior
Diciembre 2020
- 1.205.618 clics orgánicos: Bajada del 4,8% con respecto al mes anterior
- 19.496.493 impresiones: Bajada del 14,2% con respecto al mes anterior
Noviembre 2020
- 1.266.485 clics orgánicos: Bajada del 3,7% con respecto al mes anterior
- 22.715.661 impresiones: Bajada del 3,6% con respecto al mes anterior
Octubre 2020
- 1.316.037 clics orgánicos: Crecimiento del 20,55% con respecto al mes anterior
- 23.561.32 impresiones: Crecimiento del 15,21% con respecto al mes anterior
Septiembre 2020
- 1.091.611 clics orgánicos: Crecimiento del 34,6% con respecto al mes anterior
- 20.449.733 impresiones: Crecimiento del 29,4% con respecto al mes anterior
Agosto 2020
- 810.838 clics orgánicos: Bajada del 3% con respecto al mes anterior
- 15.800.000 impresiones: Crecimiento del 1% con respecto al mes anterior
Julio 2020
- 836.152 clics orgánicos: Bajada del 7,3% con respecto al mes anterior
- 15.600.000 impresiones: Bajada del 9,3% con respecto al mes anterior
Junio 2020
- 901.975 clics orgánicos: Bajada del 10,1% con respecto al mes anterior
- 17.200.000 impresiones: Bajada del 9,3% con respecto al mes anterior
Mayo 2020
- 1.004.073 clics orgánicos: Crecimiento del 11,8% con respecto al mes anterior
- 18.500.000 impresiones: Crecimiento del 15,6% con respecto al mes anterior
Abril 2020
- 898.000 clics orgánicos: Crecimiento del 18% con respecto al mes anterior
- 16.000.000 impresiones: Crecimiento del 18,5% con respecto al mes anterior
Marzo 2020
- 761.000 clics orgánicos: Crecimiento del 28,7% con respecto al mes anterior
- 13.500.000 impresiones: Crecimiento del 28,6% con respecto al mes anterior
Febrero 2020
- 591.000 clics orgánicos: Crecimiento del 33,1% con respecto al mes anterior
- 10.500.000 impresiones: Crecimiento del 33,1% con respecto al mes anterior
Enero 2020
- 444.000 clics orgánicos: Crecimiento del 54,7% con respecto al mes anterior
- 7.890.000 impresiones: Crecimiento del 36,2% con respecto al mes anterior
Diciembre de 2019
- 287.000 clics orgánicos: Bajada del 24,5% con respecto al mes anterior
- 5.790.000 impresiones: Bajada del 18,5% con respecto al mes anterior
Noviembre de 2019
- 380.000 clics orgánicos: Crecimiento del 26% con respecto al mes anterior
- 7.110.000 impresiones: Crecimiento del 17% con respecto al mes anterior
Octubre de 2019
- 301.000 clics orgánicos: Crecimiento del 4% con respecto al mes anterior
- 6.060.000 impresiones: Crecimiento del 9% con respecto al mes anterior
Septiembre de 2019
- 289.000 clics orgánicos: Crecimiento del 29% con respecto al mes anterior
- 5.540.000 impresiones: Crecimiento del 34% con respecto al mes anterior
Agosto de 2019
- 224.000 clics orgánicos: Crecimiento del 15% con respecto al mes anterior
- 4.120.000 impresiones: Crecimiento del 21% con respecto al mes anterior
Julio de 2019
- 195.000 clics orgánicos: Crecimiento del 21% con respecto al mes anterior
- 3.390.000 impresiones: Crecimiento del 15% con respecto al mes anterior
Junio de 2019
- 161.000 clics orgánicos: Crecimiento del 18% con respecto al mes anterior
- 2.940.000 impresiones: Crecimiento del 14% con respecto al mes anterior
Mayo de 2019
- 136.000 clics orgánicos: Crecimiento del 43% con respecto al mes anterior
- 2.570.000 impresiones: Crecimiento del 45,2% con respecto al mes anterior
Abril de 2019
- 95.100 clics orgánicos: Crecimiento del 5% con respecto al mes anterior
- 1.777.000 impresiones: Bajada del 2,3% con respecto al mes anterior
Marzo de 2019
- 90.500 clics orgánicos: Crecimiento del 32,5% con respecto al mes anterior
- 1.820.000 impresiones: Crecimiento del 26,3% con respecto al mes anterior
Febrero de 2019
- 68.300 clics orgánicos: Crecimiento del 69% con respecto al mes anterior
- 1.440.000 impresiones: Crecimiento del 56% con respecto al mes anterior
Enero de 2019
- 40.400 clics orgánicos: Crecimiento del 164% con respecto al mes anterior
- 919.000 impresiones: Crecimiento del 127% con respecto al mes anterior
Diciembre de 2018
- 15.300 clics orgánicos: Bajada del 14,5% con respecto al mes anterior
- 305.000 impresiones: Crecimiento del 3,3% con respecto al mes anterior
Noviembre de 2018
- 17.900 clics orgánicos: Crecimiento del 159% con respecto al mes anterior
- 392.000 impresiones: Crecimiento del 58% con respecto al mes anterior
Octubre de 2018
- 6.900 clics orgánicos. Crecimiento del 460% con respecto al mes anterior
- 207.000 impresiones. Crecimiento del 372% con respecto al mes anterior
Septiembre de 2018
- 1.230 clics orgánicos. Crecimiento del 693% con respecto al mes anterior
- 43.800 impresiones. Crecimiento del 564% con respecto al mes anterior
Agosto de 2018
- 155 clics orgánicos. Crecimiento del 172% con respecto al mes anterior
- 6.580 impresiones. Crecimiento del 317% con respecto al mes anterior
Julio de 2018
- 57 clics orgánicos. Crecimiento del 46% con respecto al mes anterior
- 1580 impresiones. Crecimiento del 215% con respecto al mes anterior
Junio de 2018
- 39 clics orgánicos. Crecimiento del 160% con respecto al mes anterior
- 501 impresiones. Crecimiento del 223% con respecto al mes anterior
Mayo de 2018
- 15 clics orgánicos. Crecimiento del 400% con respecto al mes anterior
- 155 impresiones. Crecimiento del 1622% con respecto al mes anterior
El SEO es tu aliado en el largo plazo
Como has podido ver, los resultados no son inmediatos y a pesar de que la evolución mensual sea pronunciada, necesitas unos cuantos meses para alcanzar volúmenes respetables.
Este es el único objetivo de este caso de estudio: ilustrar de forma gráfica que el SEO necesita tiempo.
Si necesitas resultados a muy corto plazo u obtener retornos de inversión más rápidos, entonces deberías decantarte por otras opciones más cortoplacistas, como por ejemplo Adwords. Eso sí, el retorno de inversión a medio y largo plazo será más bajo.
A tener en cuenta
Este caso de estudio está basado en una web que tiene carácter informativo, por lo que los volúmenes de clics e impresiones, así como la evolución mensual alcanzable, no es comparable a webs que tengan una finalidad diferente.
Me explico. En el caso de la estrategia de posicionamiento SEO de un despacho de abogados, el objetivo principal es conseguir clientes. Para ello hay que buscar posicionar por aquellas palabras clave que utilizan los clientes potenciales, que estén relacionadas con los servicios del despacho, y que tengan en cuenta el componente local. Puedes obtener más información en nuestro artículo sobre cómo buscan abogado los clientes por Internet.
Para un despacho, el volumen de clics orgánicos (y por lo tanto las visitas) es relevante solo en tanto en cuanto genere clientes. Es preferible conseguir 20 clics de usuarios que buscan abogado en tu ciudad, que conseguir miles de clics de usuarios que buscan información pero no son clientes potenciales.
Es por lo tanto un caso diferente al de conceptosjuridicos.com, donde lo que buscamos como objetivo principal no es conseguir más clientes, sino ayudar a más personas a entender los diferentes conceptos jurídicos.
Por lo tanto, de este artículo quiero que te quedes con que trabajar el posicionamiento SEO aporta resultados a medio y largo plazo, pero no con que conseguir más visitas orgánicas deba ser tu objetivo principal.
Nosotros, con los despachos que trabajamos el posicionamiento SEO, lo que buscamos es que consigan más visitas cualificadas, es decir, visitantes que tengan un perfil adecuado como clientes potenciales.
Si tienes cualquier duda sobre posicionamiento SEO para abogados, no dudes en contactarnos en hola@abbo.es.