¿Cómo conseguir más clientes para abogados?

Conseguir clientes para abogados

Si hay algo que todo negocio siempre necesita es conseguir nuevos clientes, y los abogados no son ninguna excepción. En este artículo voy a responder a una de las preguntas típicas a las que se enfrentan muchos abogados que quieren hacer crecer su negocio: ¿cómo conseguir clientes para abogados?

Solo con seguir los pasos que voy a contarte en este artículo te garantizo que mejorarás las opciones de captación de clientes de tu despacho.

Hoy hay más formas de captar clientes para despachos que nunca

Si has llegado aquí porque quieres aumentar el volumen de negocio de tu despacho, entonces deberías estar de enhorabuena porque lo cierto es que nunca ha habido tantas posibilidades de captar clientes para despachos de abogados como ahora.

Ya no necesariamente necesitas una cara oficina bien ubicada en tu ciudad, trabajar con una firma de renombre que te proporcione casos, contar con una cartera de contactos importante para acceder a clientes nuevos o asociarte con algún comercial que se encargue de traerte clientes.

Con la revolución digital que estamos experimentando las barreras de entrada se están reduciendo y todo abogado en cualquier lugar tiene acceso a un volumen de clientes más grande que nunca.

Internet proporciona nuevas oportunidades a los abogados para conseguir más clientes. Oportunidades que están al alcance de cualquiera, pero que muy pocos abogados están aprovechando aún.

Y esta es precisamente una de las principales ventajas competitivas que puedes aprovechar. Si pones en práctica estas recomendaciones adelantarás fácilmente a todos aquellos abogados y despachos competidores que descuidan Internet como canal de captación de clientes o no le prestan la atención que merece.

Buscando un flujo de clientes estable para tu despacho

Uno de los inconvenientes que seguramente habrás experimentado trabajando como abogado particular o con tu despacho es la falta de regularidad en la captación de nuevos clientes. Seguro que hay épocas en las que tienes capacidad para trabajar con más clientes pero no consigues que lleguen a tu despacho, lo que afecta negativamente a tu negocio al dejar de facturar por un tiempo que sin clientes no puedes rentabilizar.

Lo que quiero explicarte en este artículo es que es posible conseguir clientes para abogados de forma constante y regular si introduces en tu despacho las estrategias de captación adecuadas, con independencia de los años de experiencia que tengas, tu nivel de especialización o tu ubicación geográfica.

La pregunta que debes hacerte es, ¿vas a sentarte y esperar a que los clientes llamen a la puerta de tu despacho? ¿o vas a actuar para conseguir que te encuentren más fácilmente?

¿Cómo captar clientes para despachos de abogados?

No existe una fórmula mágica que pueda aplicarse a cualquier despacho de abogados y haga que de repente los clientes se agolpen a su puerta. Cada abogado o despacho debe aprovechar sus circunstancias y recursos disponibles para establecer la estrategia más adecuada para su caso concreto.

Aspectos como las áreas de práctica, el área geográfica donde se prestan los servicios, el nivel de experiencia y especialización, la existencia o no de una cartera de clientes previa, contar o no con una marca consolidada, el número de abogados del despacho, el presupuesto disponible o el grado de urgencia para captar clientes condicionarán tus estrategias de captación de clientes.

Conseguir clientes para abogados
En abbo.es somos especialistas en ayudar a los abogados a conseguir más clientes a través de Internet.

Ubicación geográfica y especialidades del despacho

Qué servicios presta tu despacho y en qué lugares lo hace es uno de los factores más determinantes a la hora de establecer una estrategia de captación de clientes adecuada. El quédónde condiciona dos de las variables que tienen un mayor peso para decidir qué canales de captación son los más adecuados: la competencia y el volumen de clientes potenciales.

Una mayor competencia supone que habrá más abogados peleando por conseguir los mismos clientes, y por lo tanto será necesario invertir más recursos (ya sea tiempo o dinero) para destacar y hacerte con tu parte del pastel. Aunque las generalizaciones no son buenas, la competencia suele ser mayor en grandes ciudades y en aquellas áreas de práctica que generan honorarios más altos.

Del mismo modo, en ciudades más pequeñas aunque el volumen de clientes potenciales a tu disposición será menor, también será menor la competencia para captarlos, por lo que en principio tendrás que invertir menos recursos para cerrar clientes con mayor frecuencia.

Primeros pasos para captar clientes para tu despacho

Ficha del despacho en Google My Business

Configurar correctamente Google My Business es algo imprescindible en la estrategia de captación de clientes de cualquier despacho de abogados, así que te recomiendo seguir al pie de la letra esta recomendación.

Google My Business es una plataforma que sirve para centralizar en Google toda la información existente sobre tu negocio (dirección, teléfono, horario de apertura, valoraciones de otros clientes…). Hacerlo correctamente tiene un alto impacto en el SEO de tu web, además de que es la primera información que va a ver cualquier usuario cuando haga una búsqueda en Google para saber más sobre tu despacho.

Ferrer Asociados, despacho de abogados y asesores en Jávea y Teulada
Gracias a Google My Business se hará visible en el buscador información sobre tu despacho. En este ejemplo, Ferrer Asociados.

A partir de la información que obtiene de Google My Business, Google sabrá que tu negocio es un despacho de abogados, cuál es es su ubicación geográfica, datos de contacto, horario de apertura, opiniones de los clientes, etc.

Además Google My Business te permitirá dar de alta tu despacho de abogados en Google Maps. Tras las consultas en el buscador de Google, Google Maps es el segundo canal donde los clientes buscan abogado por Internet, así que es una razón más para que te tomes en serio dar de alta tu despacho en Google My Business.

Valoraciones de Abogados en Google Maps
Google Maps es el segundo lugar más habitual donde los clientes buscan abogado por Internet

Hemos escrito una guía que trata en profundidad qué es Google My Business, qué beneficios aporta a un abogado y especialmente cómo configurarlo correctamente para sacarle el mayor partido posible. Puedes leerla en: “Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?“.

Página del despacho en Facebook

También es necesario que tu despacho tenga una página en Facebook correctamente configurada. Esta popular red social ya ha alcanzado los dos mil millones de usuarios en el mundo, siendo este dato una buena muestra de por qué, ya seas un despacho o un abogado particular, has de tener una página en Facebook.

Además de las oportunidades de visibilidad que proporciona tener una página en Facebook, es un canal de comunicación muy interesante para tus potenciales clientes. Los que lleguen a tu página de Facebook podrán escribirte un mensaje o contactar contigo directamente sin salir de Facebook, lo cual para algunas personas es mucho más cómodo que escribir un correo electrónico o llamar por teléfono.

Si quieres saber más sobre los beneficios de tener una página de Facebook y cómo configurarla correctamente, te recomendamos leer: “¿Por qué necesita tu despacho de abogados una página de Facebook?“.

Necesitas una página web para tu despacho

Este punto debería ser incuestionable para cualquier despacho, ya que la página web es el eje central de la mayoría de estrategias para conseguir clientes para abogados a través de Internet. Si no tienes una página web, tus probabilidades de conseguir clientes se reducirán notablemente.

Una web no solo es un canal de captación de clientes en el sentido de que clientes potenciales que no saben que existes encuentran tu página web y contactan contigo. También tiene un papel imprescindible para aumentar tus posibilidades de cierre con clientes potenciales que ya saben que existes y están buscando información extra sobre ti para comparar con otros abogados o despachos antes de elegir a quién van a contratar.

Por lo tanto, la página web de un abogado tiene que cumplir dos funciones principales: atraer a nuevos clientes potenciales y a la vez generar una imagen positiva y satisfactoria para aquellos que busquen información sobre el despacho para comparar con otras alternativas.

Anteriormente escribimos una guía que detalla las secciones que no pueden faltar en la página web de un despacho de abogados y te enseña cómo sacar el mayor partido a cada una de ellas para captar más clientes. Si quieres hacer una página web para tu despacho, o bien saber si la que tienes sigue los preceptos básicos para conseguir clientes, encontrarás interesante esa guía.

También escribimos un artículo con todo lo que necesitas saber sobre la web de tu despacho de abogados en la que profundizamos más a fondo en la necesidad que tienen los abogados de disponer de una página web y en algunas de las cuestiones que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido.

Si necesitas ayuda para optimizar tu página web o para crear una página web nueva para tu despacho, contacta con nosotros sin compromiso a través del formulario de contacto o por email en hola@abbo.es.

Principales canales online para la captación de clientes

Como ya hemos explicado, conseguir clientes para abogados a través de Internet requiere de una estrategia individualizada para cada abogado o despacho. El escoger correctamente la estrategia y canales en los que invertir tus recursos es vital para cerrar clientes al menor coste posible y obtener por lo tanto un mayor rendimiento. La captación de clientes a través de Internet es nuestra especialidad, por lo que si necesitas ayuda no dudes en escribirnos a hola@abbo.es. A continuación te contamos algunos de los canales más habituales para conseguir clientes para abogados, con sus aspectos positivos y negativos.

Posicionamiento en buscadores o SEO

Cuando hablamos de captación de clientes por Internet, este es el canal por defecto en el que la mayoría de la gente piensa. Creas la web para tu despacho y cuando alguien está buscando un abogado por Internet, llega a tu página y contacta contigo. Pero la realidad es que no es tan sencillo.

El hecho de tener una página web no te garantiza que tus clientes potenciales vayan a llegar a ella, por eso necesitas recurrir al SEO o posicionamiento en buscadores. El SEO es una estrategia de captación de clientes que busca mejorar el posicionamiento en buscadores (especialmente Google) para facilitar que los clientes potenciales encuentren tu web. Cuando un cliente potencial está navegando por Internet y hace en Google una consulta por la que te gustaría que la web de tu despacho apareciera en las primeras posiciones, por ejemplo “abogados de divorcios en Valencia” si eres un abogado de familia en esa ciudad, Google muestra los resultados de las webs que considera más relevantes para ese usuario. Si no tienes una estrategia de posicionamiento, las probabilidades de que aparezca bien posicionado tu despacho son escasas.

Que tu web aparezca en los primeros resultados para consultas de tus clientes potenciales no es sencillo, especialmente si existe una competencia notable de otros despachos peleando por los mismos clientes potenciales y con estrategias SEO. Por ello, si no inviertes recursos en posicionamiento SEO para tu web difícilmente podrás conseguir un flujo notable de clientes por este canal.

Entre las ventajas del SEO como canal para conseguir clientes para abogados destaca que es el más barato, ya que no tienes que pagar por cada visitante que llega a tu web (como sí ocurre en la mayoría de los otros canales de captación). Este factor es diferencial ya que con una estrategia bien implementada, a medio y largo plazo la rentabilidad de este canal es superior a cualquier otro. Además, con el SEO no necesitarás preocuparte de realizar campañas de marketing ni ningún tipo de acción publicitaria, ya que generará tráfico para tu web de forma constante mientras tu web esté bien posicionada.

No obstante, el SEO como canal de captación para conseguir clientes para abogados también tiene algunas desventajas. La primera gran desventaja es que para sacar el máximo rendimiento al posicionamiento de tu web y sobrepasar a tus competidores necesitas los servicios de algún profesional especializado en posicionamiento, especialmente para el mundo legal. Además, debes tener en cuenta que el SEO no proporciona resultados inmediatos, y puedes tardar unas cuantas semanas o incluso meses en empezar a notar alguna diferencia. Por esa razón, si el SEO no forma parte de las estrategias de captación de clientes de tu despacho, debes empezar cuanto antes para ganar tiempo.

SEO para abogados
En abbo.es somos especialistas en posicionamiento SEO para abogados.

El posicionamiento para webs de abogados es nuestra especialidad, por lo que si necesitas ayuda para mejorar este canal de captación de clientes, ponte en contacto con nosotros sin compromiso en hola@abbo.es. Además, si quieres saber más sobre este tema, hemos publicado una extensa guía para tratar el tema: SEO para abogados: todo lo que necesitas saber.

Plataformas online de captación de clientes: Easyoffer

Es muy probable que al margen de buscar clientes en el medio y largo plazo a través del SEO, también quieras conseguirlos a corto plazo. Para ello puedes recurrir a diferentes canales de captación, como Google Adwords o Facebook Ads (de los que hablaremos más adelante), o a las plataformas online que se encargan de conseguir clientes para abogados a través de Internet.

El funcionamiento de estas plataformas es bastante sencillo. Su especialidad es el marketing y la captación y se encargan de proporcionar leads (clientes potenciales) a los abogados que forman parte de dichas plataformas. En España hay varias empresas dedicadas a esta función, si bien vamos a destacar en este artículo a Easyoffer.

Easyoffer (www.easyoffer.es) es una startup fundada en 2015 que trabaja en la simplificación del proceso de búsqueda y contratación de abogados y asesores por parte de clientes que necesitan de los servicios de un profesional.

Los abogados registrados en la plataforma recibirán notificaciones cada vez que se publique un caso en Easyoffer cerca de su despacho en alguna de las áreas de práctica en las cuales prestan sus servicios.

Todos los abogados de la plataforma tienen acceso de forma gratuita a las notificaciones de casos y pueden leer las descripciones con las necesidades de los clientes, pero para acceder a los datos de contacto del cliente es necesario comprarlos, siendo tres el máximo número de profesionales que pueden tener acceso a los datos de un mismo cliente.

La principal ventaja de Easyoffer es que filtran los casos que se publican en la plataforma, contactando personalmente con cada uno de los clientes potenciales para asegurarse de que tienen una necesidad real y pueden afrontar los honorarios de contratar un abogado. De este modo, te aseguras no perder el tiempo con consultas o situaciones que no van a desembocar en ningún caso en la contratación de un abogado.

Este filtrado es la principal razón por la que destacamos Easyoffer sobre las otras plataformas, dado que supone un gran ahorro de tiempo para el abogado y te permite acceder a clientes potenciales de cierta calidad.

No obstante, también hay algunas desventajas. Una de las principales es que necesitas hacer un desembolso inicial para adquirir los paquetes de créditos (la moneda interna usada en Easyoffer) para posteriormente poder acceder a los datos de contacto de los clientes. Además, has de tener en cuenta que estás compitiendo por conseguir los clientes de la plataforma con hasta un máximo de dos abogados más de tus mismas especialidades y en tu zona geográfica.

Esta competencia supone que si tus precios están por encima de la media o bien tus habilidades comerciales por teléfono son inferiores a las de tus abogados competidores, tus probabilidades de cierre de clientes se verán resentidas. Por último, tienes que tener claro que no estás garantizándote cerrar clientes, si no la oportunidad de poder contactar con clientes potenciales que quieren contratar un abogado con tus características. Cerrar más o menos clientes dependerá de ti.

Este canal es especialmente interesante si quieres conseguir clientes a corto plazo, y si tienes alguna duda lo mejor que puedes hacer es contactar con alguno de los abogados que ya forman parte de la plataforma (puedes encontrar algunos en su directorio de abogados) para conocer de primera mano opiniones sobre Easyoffer. También puedes contactar con nosotros en hola@abbo.es si necesitas más información.

Si quieres saber más sobre Easyoffer te recomiendo este artículo: 9 consejos para captar más clientes para despachos de abogados con Easyoffer. También puedes leer en este enlace opiniones sobre Easyoffer.

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Google Adwords

Google Adwords, la plataforma de publicidad de Google, es otro de los canales clásicos para conseguir clientes para abogados. Al igual que con Easyoffer y a diferencia del SEO, su principal ventaja es que puedes conseguir clientes potenciales inmediatamente.

Si con el SEO necesitas tener un mejor posicionamiento que tu competencia para poder aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, utilizando Google Adwords puedes asegurarte estar en las primeras posiciones (reservadas y marcadas por Google como contenido publicitario) siempre y cuando pagues lo suficiente por cada click. Y es que la principal característica de Adwords es precisamente que pagas por cada vez que un visitante hace click en uno de tus anuncios.

Claramente, que un visitante llegue a tu página web no te garantiza que se vaya a convertir en un cliente. Por lo tanto, para que este canal sea rentable y te permita captar clientes de forma sostenible, tienes que obtener un rendimiento positivo de los honorarios aplicados a los clientes que te lleguen a través de este canal comparado con el gasto en las campañas publicitarias. Para obtener los mejores resultados tienes que conseguir dos cosas. Por un lado, conseguir clicks al menor precio posible y filtrando muy bien las campañas para que solo las personas que son clientes potenciales reales vean realmente tus anuncios (por ubicación geográfica y palabras utilizadas en la búsqueda). En segunda instancia, de todas aquellas personas que lleguen a tu página web, necesitas que el máximo posible de ellos contacten contigo y posteriormente se conviertan en clientes. Este último paso se conoce como optimización de la tasa de conversión.

Google Adwords puede ser un canal de captación muy rentable para tu despacho, pero necesitas obligatoriamente la asistencia de un buen profesional que te ayude tanto a filtrar tu público objetivo y reducir el coste de cada click, como a optimizar la conversión de tu página web para que de los visitantes que lleguen a través de los anuncios el mayor número posible se conviertan en clientes reales.

Otra desventaja a mencionar es que necesitarás invertir bastantes recursos para poder sacar todo el partido a este canal, por lo que no es una opción al alcance de aquellos despachos que no tengan suficiente presupuesto para invertir en marketing y publicidad. Para estos despachos que tengan un presupuesto más pequeño, es más interesante utilizar Easyoffer ya que accederán igualmente a clientes potenciales sin tener que preocuparse de contratar a un profesional o agencia para que gestione sus campañas.

Si necesitas ayuda para optimizar tus campañas de Google Adwords o estás valorando si es un canal interesante para ti o no, puedes contactar con nosotros sin compromiso en hola@abbo.es y te ayudaremos a escoger la mejor opción para tu despacho. Además, si quieres saber más sobre cómo funciona Google Adwords, te recomendamos leer nuestra guía Google Adwords para abogados, ¿ayuda a conseguir clientes?.

Facebook Ads

Otro de los canales interesantes para conseguir clientes para abogados es Facebook Ads, la plataforma de publicidad de Facebook. Las plataformas publicitarias de Google y Facebook son auténticos gigantes que mueven cantidades astronómicas cada día con la publicidad de negocios y empresas de todo el mundo y aunque parten del mismo principio, filtrar quién ve la publicidad y cobrar en función de la interacción con los anuncios (normalmente a través de los clicks), tienen una diferencia fundamental en el sistema de filtrado.

En general, Google Adwords es mejor opción para la mayoría de despachos que Facebook Ads, ya que los anuncios de Adwords se muestran a las personas que realizan búsquedas en Google relacionadas con tus servicios profesionales y tu ubicación geográfica. Por ejemplo, si eres un abogado bancario en Sevilla, mostrar tus anuncio a alguien que haga una búsqueda del tipo “reclamación de gastos de constitución de hipoteca” en Sevilla parece razonable. Sin embargo, en Facebook Ads el filtrado se realiza por criterios demográficos.

En Facebook puedes hacer campañas publicitarias a personas filtradas por sexo, edad, nacionalidad, ciudad de residencia, formación académica, puesto de trabajo, etcétera. Es un soporte publicitario ideal para vender productos o servicios de tipo más impulsivo, intentando activar el deseo de compra de un bien o servicio que el cliente potencial puede no ser consciente de necesitar. Por ejemplo, si eres una marca de relojes y has sacado un nuevo modelo, puedes publicitarlo a hombres que viva en España de entre 18 y 35 años (suponiendo que ese sea tu público objetivo). Seguramente la mayoría de ellos no estarán pensando en comprarse un reloj, pero si ven el anuncio y les gusta el producto, pueden decidir comprarlo.

Sin embargo, para la mayoría de servicios ofrecidos por un abogado, el filtrado por criterios demográficos no es óptimo. Da igual que criterios demográficos utilices para filtrar quién va a ver tu anuncio, para la mayoría de personas que visualicen el anuncio este no será relevante. Divorcios, accidentes de tráfico, concursos de acreedores, delitos contra la seguridad vial, redacción de contratos mercantiles o asistencia en juicios son algunos de los servicios que presta un abogado y no pueden ser anticipados por criterios demográficos, ya que si una persona no necesita de los mismos, por mucho que vea tu anuncio no va a decidir contratarlos de forma impulsiva.

Sin embargo, hay algunas excepciones para las que podría tener sentido utilizar Facebook Ads. Por ejemplo, cuando un servicio se empieza a volver viral y afecta a un gran número de personas, como ha pasado recientemente con la reclamación de cláusulas suelo de hipotecas en España. En estos casos iniciar una campaña para captar clientes filtrando demográficamente aquellas personas que podrían necesitar de estos servicios tendría sentido. Otro ejemplo donde podría tener sentido es para casos de extranjería, ya que filtrando por nacionalidad y ciudad de residencia es bastante factible que llegues a personas que necesiten algún trámite relacionado con extranjería (permisos de residencia, solicitud de visados, nacionalidad, etc).

Linkedin Ads

Los casos en los que los anuncios en Linkedin pueden funcionar y ayudar a conseguir clientes para abogados son aún más restrictivos que en el caso de Facebook Ads, razón por la cual vamos a dedicar pocas líneas a este canal. En Linkedin podrás filtrar por ubicación y por tipo de puesto de trabajo o profesión, por lo que solo tiene sentido que trabajes este canal si tu cliente potencial está bastante definido por su puesto de trabajo, por ejemplo directivos de multinacionales, o si tienes bastantes posibilidades de encontrar clientes en una profesión concreta.

Marketing de contenidos

Este es uno de nuestros canales favoritos para conseguir clientes para abogados y a la vez uno de los menos explotados en España. El marketing de contenidos consiste en conseguir que medios de comunicación, y en general webs que generen contenidos para sus visitantes, hablen sobre ti o sobre tu despacho por cuestiones profesionales. De este modo conseguirás que los visitantes de ese sitio web tengan constancia de tu existencia y a la vez se formen una imagen de ti como profesional de referencia en una o varias áreas jurídicas, de modo que cuando estas personas necesiten de los servicios de un abogado, acudan a tu despacho.

Nuevamente, para cada tipo de abogado y servicios prestados la estrategia será totalmente diferente, por lo que es difícil dar consejos que se puedan generalizar. Un ejemplo para ilustrar qué es el marketing de contenidos y los beneficios que aporta sería conseguir que un medio de comunicación de tu localidad o provincia incluyera una sección semanal o mensual en la que tú respondes las dudas legales de algunos lectores. Esto ayudaría muy notablemente a ti o a tu despacho a posicionarse en frente de los lectores de ese medio (que en una gran parte serán habitantes de tu localidad o provincia), lo que ayudaría a conseguir clientes y generar imagen de marca. Otro ejemplo interesante de marketing de contenidos es trabajar con algún medio de comunicación para que cada vez que publiquen contenido relacionado con tus áreas de práctica incluyan comentarios por tu parte citándote como experto en la materia.

Mención especial merece también el blog de la página web de tu despacho. Aunque muy relacionado con el SEO (ya que la mayor parte del tráfico que genera un blog suele venir a través del posicionamiento en buscadores), los artículos publicados en tu blog también forman parte de la estrategia de marketing de contenidos. Cómo utilizar un blog para conseguir clientes para abogados es un tema que hemos tratado más en detalle en esta guía.

¿Te interesa saber cómo puedes aplicar el marketing de contenidos para tu caso concreto? Escríbenos a hola@abbo.es y analizaremos contigo las fórmulas que mejor se adapten a tu negocio.

Directorios de abogados

Por último mencionamos otro canal habitual en las estrategias para conseguir clientes para abogados: los directorios de abogados. En Internet podrás encontrar bastantes webs que incluyen un directorio profesional donde abogados y despachos aparecen listados, normalmente filtrados por localidad y/o área de práctica. En general, los directorios nunca serán el eje principal a la hora de conseguir clientes para abogados, pero como estrategia secundaria tiene sentido en la mayoría de los casos.

Algunos de los directorios donde deberías estudiar si te merece la pena estar presente son los de Easyoffer, Abogados365 o elAbogado.com.

Somos especialistas en conseguir clientes para abogados

Si quieres captar más clientes para tu despacho y hacer crecer tu volumen de negocio nosotros podemos ayudarte. No trabajamos con otros sectores y estamos especializados en la captación de clientes para despachos de abogados. Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso en hola@abbo.es o a través de nuestro formulario de contacto.

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