La transformación digital que ha generado la popularización de Internet ha llegado a todos los sectores, y los abogados no son ninguna excepción. Las estrategias de captación de clientes han cambiado y nuevas oportunidades para aumentar el volumen de negocio han aparecido para aquellos abogados que están dispuestos a innovar. En este post resumimos los errores más frecuentes que cometen los despachos de abogados en su estrategia de captación de clientes online. ¿Quieres saber si estás cometiendo algunos de ellos?
1. No configurar tu despacho de abogados en Google My Business
En España y América Latina Google tiene una posición de dominancia entre los motores de búsqueda, muy por delante de Bing o Yahoo. Por ello tienes que optimizar la información disponible de tu despacho de abogados en Google. Una de los errores claves que cometen muchos despachos de abogados es no tener una ficha de Google My Business o tenerla pero no configurarla correctamente.
Google My Business es el directorio de empresas que tiene Google, donde se incluye la información disponible para Google de cada negocio del mundo. Esa información es utilizada para los resultados de búsqueda, los mapas, recoger horarios de apertura, datos de contacto, y demás información útil a la hora de posicionar y proporcionar exposición pública a tu negocio.

Configurarlo correctamente es gratuito, muy sencillo, y proporcionará directa e indirectamente grandes beneficios para conseguir más clientes para tu despacho de abogados. Si quieres saber más sobre cómo configurar Google My Business correctamente, lee Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?
2. Tu despacho de abogados no aparece en Google Maps
Otro error muy clásico es no disponer de la información de tu despacho de abogados en Google Maps. Esto, que es muy sencillo y se puede hacer desde tu ficha en Google My Business, es básico y no hacerlo es un error de manual. Lo último que quieres es que alguien que está interesado en saber cómo llegar a tu despacho de abogados no lo encuentre porque no has proporcionado la información correcta.

Pero es que además, Google Maps es el segundo canal de búsqueda de abogados online más habitual que utilizan los clientes, por detrás del buscador de Google. Para tus potenciales clientes, es muy útil buscar directamente un abogado en Google Maps porque pueden ver fácilmente qué despachos de abogados tienen oficina cerca de su domicilio o de su lugar de trabajo.

Si tu despacho no está presente en Google Maps, ¿te imaginas cuántos clientes potenciales has podido perder por ello?
Para saber más sobre la importancia que tiene Google Maps para un abogado, te recomendamos leer nuestra guía Cómo y por qué añadir tu despacho de abogados a Google Maps.
3. No prestar atención a las valoraciones online de tu despacho de abogados
Del mismo modo que cuando quieres reservar un restaurante, un hotel o un apartamento por Internet buscas aquellos con las mejores valoraciones, lo mismo ocurre con los clientes que buscan el mejor despacho de abogados para su caso. Si un cliente potencial busca opiniones sobre tu despacho y se encuentra reseñas negativas, puedes dar por casi seguro que perderás a ese cliente. ¿Acaso reservarías para tus próximas vacaciones un hotel que tiene una mala valoración por parte de otros usuarios?

Y si tener malas valoraciones y reseñas en Internet (ya sea Google, Facebook, foros, o cualquier otra plataforma de Internet) te hará perder clientes, que nadie haya hecho ninguna valoración sobre tu despacho es igualmente negativo.
Si un cliente potencial está comparando entre otro despacho competidor, del que encuentra un buen número de reseñas con buena valoración en general, y no encuentra ninguna opinión sobre tu despacho, puedes dar por casi seguro que perderás también a ese cliente. Es normal, ¿no? Volviendo al tema de las vacaciones, si estás buscando un apartamento en Airbnb y dudas entre dos, uno de los cuales ha sido valorado positivamente por 50 huéspedes, y de otro no hay ninguna opinión, ¿te arriesgarías a escoger el que no ha sido valorado por nadie?
Hemos escrito una guía en profundidad sobre la importancia de las valoraciones para tu despacho: Cuidar las valoraciones de tu despacho, un factor clave para el éxito.
4. No tener una página web
En el fondo de casi todas las estrategias de captación de clientes online de las que se puede beneficiar un abogado está directa o indirectamente tener una página web. Aunque parezca mentira, en pleno 2017 la mayoría de despachos de abogados y abogados autónomos aún no disponen de un sitio web. Todavía hay quien piensa que tener una web para un despacho de abogados no es tan importante. ¿Te imaginas que hace 20 años alguien dijera que un abogado no necesita una oficina? Pues es la misma situación.
La buena noticia, es que tener una página web para tu despacho no es necesariamente caro y su coste puede ser irrisorio comparado con otras partidas de gastos de tu despacho. Próximamente escribiremos sobre las opciones de bajo coste para tener una página web para tu despacho de abogados, hasta entonces, si estás interesado, escríbenos a hola@abbo.es y te orientaremos gratis y sin compromiso sobre las distintas opciones que tienes.
5. Tener una página web sin actualizar
Si no tener una página web es un error evidente, no se queda atrás tener una página web que no cumpla con los estándares mínimos. Este tema es muy denso y lo hemos tratado en más profundidad en nuestra guía «Todo lo que tienes que saber para la web de tu despacho de abogados«.
No obstante, te mencionamos alguno de los errores más frecuentes: no tener la página web adaptada a móviles (si accedes a tu web desde tu móvil, ¿se ve todo perfecto?), no dejar suficientemente claro cómo contactar con el despacho (¿muestra claramente la web cómo contactar con el despacho?, ¿son muy visibles el teléfono y el email de contacto?, ¿tienes formulario de contacto?) o tener un diseño anticuado o poco cuidado (¿recibirías a tus clientes en pijama o con un traje con pantalones campana y hombreras?).
El principal objetivo de la página web de un abogado es generar directa o indirectamente nuevos clientes. Mejorar tu web no es desperdiciar dinero, todo lo contrario, es invertirlo para que te proporcione más clientes que supongan una mayor facturación para tu despacho y te permitan hacer crecer tu negocio.
Si ya tienes una página web y quieres hacer una comprobación rápida sobre si está cometiendo alguno de los tres errores más habituales de los sitios web de abogados, echa un vistazo a 3 pruebas que todo abogado debe hacer a su página web.
¿Quieres que te digamos gratuitamente cuáles son las principales mejoras que deberías hacer en la página web de tu despacho de abogados? Escríbenos a hola@abbo.es y rápidamente sabrás qué mejorar para conseguir más clientes.
6. No tener una estrategia de posicionamiento SEO
Tener una página web no te servirá de nada si no consigues que lleguen clientes potenciales a ella. Por lo tanto debes prestar atención a las diferentes estrategias a seguir para conseguir tráfico para tu página web. El canal más rentable en el medio y largo plazo para conseguir tráfico, y por lo tanto clientes, es el posicionamiento orgánico en buscadores.

El posicionamiento orgánico es especialmente interesante para un abogado porque permite captar clientes sin coste, a diferencia de la mayoría de canales de captación de clientes por Internet que requerirán un pago por click (en el caso de Google Adwords, por ejemplo) o un pago por lead en el caso de las plataformas de captación de clientes.
Sin embargo, conseguir un buen posicionamiento no es tarea fácil, especialmente en grandes ciudades. Para poder mejorar el posicionamiento SEO de tu página web es importante contar con los servicios de un profesional con experiencia en SEO para abogados que pueda ayudarte a escalar posiciones y proporcionar más visibilidad a tu página web.
Tras un periodo de optimización del posicionamiento SEO de tu página web, empezarás a ver resultados y tu web generará un flujo más o menos constante de clientes potenciales sin que tengas que salir a buscarlos ni pagar por conseguirlos. Suena bien, ¿no?
En Abbo somos especialistas en posicionamiento SEO para abogados y estaremos encantados de ayudarte si necesitas ayuda con tu página web. Puedes contactarnos sin compromiso en hola@abbo.es o a través de nuestro formulario de contacto.
Si quieres saber más sobre cómo funciona el posicionamiento SEO para abogados y cómo beneficiarte de ello para conseguir más clientes te recomiendo estos dos artículos: SEO para abogados (I): conceptos básicos y SEO para abogados: todo lo que necesitas saber.
7. Gastar tu presupuesto de marketing en Adwords sin cuidado
Google Adwords es una extraordinaria herramienta de marketing para generar leads, y por lo tanto clientes, no hay ninguna duda. Pero si quieres invertir en SEM para captar clientes para tu despacho, tienes que tener en cuenta que el sector de los abogados es uno de los más competitivos, y por lo tanto caros, para generar clientes.
Hay centenares de despachos de abogados, plataformas legales y demás webs que están pujando cantidades muy altas de dinero por las palabras clave más interesantes (como «abogados en [ciudad]» o «divorcios en [ciudad]»), especialmente en las principales ciudades de cada país.
A modo de resumen, y simplificando mucho, Google posiciona sus anuncios de pago en formato de subasta. Cuanto más estás dispuesto a pagar por cada click, más arriba apareces (en la sección de anuncios, no confundir con SEO o posicionamiento orgánico). Y te aseguro que hay empresas que están pagando MUCHO dinero por cada click.
Pero conseguir que la gente pinche en el anuncio solo es el principio. Una vez lleguen a tu web, tienen que dejarte sus datos de contacto (o contactar directamente contigo) y luego tienes que convertirlo en cliente. Por lo tanto, no estás pagando por clientes, estás pagando por oportunidades potenciales para cerrar clientes.
En otros sectores menos competitivos, con un curso o algo de auto formación puedes ser capaz de tener un retorno de inversión positivo gestionando las campañas por ti mismo/a, pero en el mundo de los abogados es casi imposible.
La opción habitual es que te lleve las campañas de Adwords una agencia de marketing digital. Si eses es tu caso, ¡cuidado! Por supuesto que hay buenas agencias de marketing haciendo Adwords, pero por nuestra experiencia en todos estos años, en muchos de los casos no es una inversión rentable.
Si trabajas con una agencia para llevar Adwords en tu despacho, exige informes mensuales con el gasto en campañas y el retorno generado por los clientes cerrados con esas campañas. Si tu agencia no sabe decirte cuál es el retorno de inversión que tienes en Adwords (euros que sacas de los clientes obtenidos a través de Adwords por cada euro que inviertes en ellos) o ese retorno es negativo, deberías replantearte seguir trabajando con dicha agencia.
Si quieres saber más sobre cómo funciona Google Adwords para abogados, hemos publicado una guía al respecto en Google Adwords para abogados, ¿ayuda a conseguir clientes?
8. No probar las plataformas de captación de clientes para abogados
El mercado de los clientes que buscan servicios de abogados por Internet es tan grande que en los últimos años han surgido decenas de plataformas online que trabajan para captar clientes potenciales que necesitan de los servicios de un abogado y posteriormente vendérselos de una u otra forma a sus abogados colaboradores.
Este tipo de plataformas son un canal más para la captación de clientes a través de Internet. En el fondo es como externalizar parte de la captación de clientes de tu despacho a un tercero que es especialista en conseguirlos.
Si no tienes los conocimientos suficientes para captar clientes potenciales a través de Internet por tu cuenta, o no dispones de personal cualificado para hacer esta tarea en tu despacho, puede ser una buena idea que externalices parte de la captación de clientes en una de esas plataformas. Igualmente, si en tu despacho disponéis de un presupuestos de marketing para otros canales (Adwords, Facebook Ads, anuncios de radio…), sería interesante que analizaras si estas plataformas tienen un retorno de inversión superior o inferior a aquellos canales que mejor os funcionen.
Nos queda pendiente para otro artículo futuro hacer una comparativa de todas las diferentes plataformas que ofrecen este servicio en España, ya que los modelos de trabajo y resultados son diferentes de unas a otras. Si quieres más información o necesitas ayuda para decidir en qué plataforma o plataformas te interesa captar clientes potenciales para tu despacho de abogados, ponte en contacto con nosotros en hola@abbo.es y trataremos de ayudarte a escoger la más adecuada para tus necesidades (y quizá incluso podamos conseguirte algún descuento) gratis y sin compromiso.
9. No destacar las fortalezas personales del abogado
Otro error clásico con el que nos encontramos con mucha frecuencia en las webs de los abogados es no presentar correctamente al abogado o abogados que forman parte del despacho ni destacar sus principales virtudes. Con independencia de que tengas una página web de abogado particular o de despacho de abogados, has de tener en cuenta que los clientes en última instancia recibirán los servicios de una persona.
El factor humano es muy importante a la hora de aumentar tus posibilidades de conseguir clientes por Internet. Necesitas que el visitante que llega a tu página vea más allá de una web. Tienes que mostrar qué persona o personas están detrás de la página web, cuáles son sus principales atributos y demostrarle los motivos por los cuales debe contratar tus servicios. Si no se lo cuentas a través de tu página web, el visitante no verá en ti ninguna razón especial para destacarte sobre todos los demás abogados competidores que podrían igualmente llevar su caso.
¿Cómo va a saber tu futuro cliente que eres un abogado especialista en determinada área de práctica si no lo incluyes en la página web? ¿Cómo va a saber que tienes mucha experiencia si no se lo cuentas? Todo abogado, sin importar sus circunstancias, puede aprovechar algunas de sus características para construir una imagen que aporte confianza y seguridad a sus futuros clientes desde la página web, ampliando las posibilidades de cierre de clientes.
Hemos escrito una guía para tratar este tema en profundidad en «Destaca tus fortalezas personales en tu web de abogado«.
10. No tener un perfil público en Linkedin
Linkedin es una herramienta muy útil para cualquier abogado, aunque muy pocos le sacan partido. Esta red social posiciona extremadamente bien en Google para búsquedas de personas, y por lo tanto supone una gran oportunidad a disposición de cualquier abogado para presentar a sus clientes potenciales la información que quiera que encuentren.
Es seguro que habrá clientes potenciales que hagan una búsqueda por tu nombre en Internet para buscar opiniones o para intentar contrastar tu idoneidad para gestionar su caso. En definitiva, personas que busquen información sobre ti y la utilicen en el proceso de decisión de contratación.
Tu perfil de Linkedin se encontrará casi siempre entre los primeros resultados de búsqueda y como consecuencia se llevará buena parte de los clicks de los usuarios. Para conseguir el efecto deseado es necesario que este perfil sea público. Si lo configuras como privado y tu posible cliente no puede ver nada, entonces has gastado la primera bala, porque un usuario hará un número muy limitado de intentos y si no encuentra lo que busca aumentarás las opciones de que te descarte.
Pero además de tener el perfil configurado como público, has de colocar la información sobre ti que aumente las opciones de contratación. Debes vender tu profesionalidad y tus servicios de forma adecuada para poder tener más opciones de éxito.
En este artículo te enseñamos cómo sacar el mayor partido de esta estrategia para aumentar tus opciones de captación de clientes por Internet.
11. Crear una aplicación móvil para el despacho de abogados
Dejamos para el final un error que aunque no es de los más frecuentes, sí es habitual encontrarse: despachos de abogados que creen que una aplicación móvil les ayudará a conseguir más clientes.
A pesar de que las aplicaciones móviles han supuesto una gran revolución tecnológica y se han puesto muy de moda, la realidad es que no son recomendables para cualquier tipo de negocio. Y los abogados son uno de los sectores profesionales donde tener una aplicación móvil no va a sumar prácticamente nada. A pesar de ello, cada vez son más los despachos que dan este paso.
Una app no va a ayudar a un despacho a conseguir más clientes, es bastante sencillo de explicar. Para que un usuario instale una aplicación móvil, tiene que o bien buscarla directamente en las tiendas de aplicaciones (Play Store en Android, App Store en iOS) o bien encontrarla en dichas tiendas de aplicaciones al hacer una búsqueda relacionada.
Para que un usuario vaya a buscar directamente la aplicación móvil de tu despacho, has tenido que promocionarla y por lo tanto invertir en marketing. Pero, ¿por qué invertir dinero en marketing para promocionar una app si puedes invertir ese dinero en marketing para conseguir clientes?
En cuanto a la otra opción, usuarios que se encuentren tu app haciendo una búsqueda relacionada, es una opción muy improbable. ¿Te imaginas a un usuario buscando abogado en la tienda de aplicaciones de Android o iOS? Es algo que no ocurre nunca.
Y si el usuario ya es cliente de tu despacho, ¿qué incentivo tiene en instalarse tu aplicación móvil? ¿Por qué complicar la relación abogado – cliente? Para la comunicación entre ambas partes, actualmente está todo inventado. Con el teléfono, correo electrónico, aplicaciones de mensajería, videollamadas, aplicaciones de compartición de archivos y de gestión de reuniones a buen seguro cubrirás la mayor parte de tus necesidades.
Si quieres saber más al respecto: ¿Necesita un despacho de abogados una aplicación móvil?
En Abbo ayudamos a tu despacho a conseguir más clientes
En Abbo trabajamos para que la transformación digital llegue al sector de la abogacía, y para que más firmas de abogados y abogados autónomos aumenten su cifra de negocio gracias a Internet. Esa es nuestra misión, y para ello trabajamos cada día. Si te ha gustado este artículo y quieres recibir consejos e ideas para llevar la captación de clientes para tu despacho de abogados a otro nivel, suscríbete a nuestra lista de correo y nos aseguraremos de enviarte el contenido más relevante para ti. Además, si quieres hacer crecer tu volumen de negocio, te recomendamos que leas nuestro artículo ¿Cómo conseguir clientes para abogados?