Hay algo que toda empresa, ya sea grande o pequeña, siempre ha necesitado y siempre necesitará: captar clientes. A lo largo del tiempo las estrategias de captación de clientes han cambiado, desde el boca a boca y los negocios de proximidad, pasando por los clasificados en periódicos y listines telefónicos, hasta la radical transformación que ha traído Internet. Y el negocio de los abogados no es una excepción.
Durante muchos años se ha dicho que Internet es el futuro, pero hace tiempo que se ha convertido ya en presente. Esto ha sido aprovechado por empresas de todos los países y sectores para crear oportunidades de negocio que antes no existían. A pesar de que esta nueva era de generación de nuevas oportunidades de negocio a través de Internet ha llegado a todos los sectores, no en todos se ha aprovechado del mismo modo. Mientras en sectores como reservas de hoteles, viajes o seguros Internet ha arrasado todos los negocios que no han querido o sabido subirse a la ola, hay otros sectores donde apenas se ha arañado la superficie y las posibilidades aún por explotar son inmensas. Y uno de estos sectores es la abogacía.
En agosto de 2016 entré a formar parte de una prometedora startup cuya misión es ayudar a captar clientes a abogados y asesores, Easyoffer, y donde ocupo el puesto de CTO. Ahí he aprendido mucho acerca de cómo funciona el mundo de los abogados y de cómo generar (y cómo no generar) clientes para ellos a través de canales online, imaginando un sinfín de vías potenciales de generación de negocio online para este sector que están poco o nada explotadas.
Si de algo no tengo dudas, es que la captación de clientes a través de Internet permitirá la completa transformación de muchos despachos de abogados, y que aquellos que sepan ver y aprovechar las oportunidades, aumentarán radicalmente su volumen de negocio. Igualmente, aquellos que no quieran o no sepan aprovechar las herramientas que ha traído el mundo online, seguramente verán como sus hasta ahora más o menos lucrativos negocios empezarán a resentirse.
Y es que a día de hoy ya no es necesario trabajar en un bufete de renombre, alquilar una gran y lujosa oficina en la Gran Vía, o contar con décadas de experiencia para hacer crecer tu cartera de clientes.
Ahora cualquier autónomo, recién licenciado o pequeña firma puede desde cualquier oficina localizada en cualquier parte de España, aspirar al enorme mercado que hay disponible. Un mercado que siempre requerirá de la labor de los abogados, y sobre todo un mercado que está cada día más acostumbrado a buscar, comparar y tomar decisiones de compra por Internet.
Por lo tanto, ya no importa tanto tu experiencia, en qué firma trabajes, lo espectacular que sea tu oficina o lo céntrico que se encuentre tu lugar de trabajo. Si tomas la iniciativa y estás dispuesto a ir a por todas, tienes a tus puertas un mercado inagotable.
Con el fin de ayudarte a acercarte a este mercado nace esta web. Aquí compartiré todo lo que sé y todo lo que sigo cada día aprendiendo en cuanto a la captación de clientes online para el mundo legal. Si quieres hacer crecer el negocio de tu despacho, seguro que encontrarás un montón de inspiración.
Además, si crees que puedo ayudarte, estaré encantado de responder tus dudas en hola@abbo.es.