Linkedin, un aliado para los abogados que buscan más clientes

Linkedin para abogados

Seguramente este artículo va a sorprenderte porque lo que vas a leer no es algo de lo que se hable habitualmente. Pero lo cierto es que Linkedin puede ayudar a los abogados en su estrategia de captación de clientes a través de Internet. A continuación te explico cómo y por qué.

Antes de nada, este artículo no pretende convencerte de que inviertas tiempo de tu día a día en otra red social más. Sé que el tiempo es uno de los recursos más preciados de cualquier abogado/a, y por lo tanto debes optimizarlo.

Por esa razón, aquí va una promesa: no te voy a intentar convencer de que te conviertas en usuario activo de Linkedin. Únicamente tendrás que dedicar unos minutos a configurar tu cuenta correctamente y luego si no quieres no tienes por qué volver a prestarle atención.

Empecemos por el principio. Linkedin (www.linkedin.com), en el improbable caso de que no lo conozcas, es la red social profesional más popular en la actualidad. Es además una de las primeras redes sociales (se lanzó en 2002), actualmente es propiedad de Microsoft y según las últimas cifras oficiales tiene ya más de 500 millones de usuarios.

¿Qué quiere decir red social profesional? Principalmente que el objetivo de la misma es ayudar a establecer relaciones con fines profesionales y/o laborales entre particulares y/o empresas.

Lo cierto es que el número de usuarios realmente activos es muy bajo comparado con el total de usuarios registrados. En general los usuarios activos se pueden clasificar en tres grandes grupos: recruiters que buscan candidatos para ofrecerles puestos de trabajo en otras empresas, usuarios que se encuentran en búsqueda activa de empleo y profesionales que buscan ampliar su red de contactos y hacer networking.

Seguramente estarás pensando en este punto que Linkedin no es entonces demasiado útil para un abogado, y en parte tienes razón. Pero hay otro uso mucho más minoritario que sí que va a proporcionar beneficios a todos los abogados. Recalco: a cualquier abogado/a. Sin excepción.

Linkedin y el posicionamiento por nombre

¿Te has fijado alguna vez que en muchos casos si buscas en Google el nombre y apellidos de una persona te aparece entre los primeros resultados el perfil de Linkedin de esa persona?

Esto no es casualidad. Linkedin posiciona extremadamente bien en Google para búsquedas de personas. Y esto es una gran oportunidad para ti, seas el tipo de abogado que seas y con independencia de cuales sean tus objetivos profesionales.

Y para muestra, un ejemplo. A pesar de tener una página web propia y cuentas en diversas redes sociales y plataformas, si alguien busca mi nombre en Google mi perfil en Linkedin es normalmente lo primero que aparece (en otras ocasiones aparece en segundo o tercer lugar):

Hugo Arribas Rupérez
Los perfiles de Linkedin posicionan muy bien en las búsquedas de personas

Mi recomendación para cualquier abogado es que se cree un perfil en Linkedin, y que además lo configure como totalmente público. El hecho de que esté configurado como completamente público es esencial para que tanto Google como los usuarios que busquen tu nombre encuentren visible toda la información de tu perfil.

Si no sabes cómo configurar el perfil público encontrarás más información aquí. Con ello tendrás casi asegurado un control sobre la información que va a encontrar en primer lugar alguien que te busque en Internet. Y no es poco decir.

¿Por qué es importante que facilites esa información en tu perfil de Linkedin?

Hay muchos escenarios posibles que pueden llevar a una persona a buscar en Internet información sobre ti en relación a tu actividad profesional. Y a un abogado, desde un punto de vista profesional, le interesa facilitar que la encuentren.

De hecho, es casi tan negativo que un posible cliente busque información sobre ti y encuentre cosas negativas, como que busque información y no encuentre nada. Precisamente el hecho de que tus clientes potenciales encuentren información profesional sobre ti al hacer una búsqueda en Google es una de las principales razones por las que una página web es esencial para cualquier abogado o despacho.

Te pongo un ejemplo. Supón que eres un abogado registrado en la plataforma de captación de clientes para abogados Easyoffer y has mostrado interés en un cliente que necesita asistencia legal en un área de práctica que dominas y en una ubicación geográfica cercana a tu despacho.

En Easyoffer cada cliente puede ser contactado por un máximo de tres abogados, así que si tú eres uno de los que ha solicitado contactar al cliente, en el peor de los casos serán dos tus abogados competidores. El cliente recibirá información de los tres y escogerá con quién quiere trabajar. Si tras hablar con todos ellos tiene dudas sobre quién es el mejor profesional, es probable que busque en Internet información sobre los abogados antes de decidir.

Si de uno de los abogados no encuentra nada, del otro encuentra un perfil privado que no puede consultar y en tu caso encuentra un perfil público completo con toda la información relevante, es posible que este sea uno de los factores que decanten la balanza a tu favor.

Otro caso bastante habitual lo puedes encontrar en un antiguo cliente satisfecho que recomienda a una persona de su entorno que necesita de asistencia legal que te contrate a ti. ¿No es razonable pensar que ante una recomendación de un tercero, el cliente potencial haga un búsqueda en Internet para saber más sobre el abogado recomendado?

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¿Qué información incluir en el perfil público de un abogado en Linkedin?

La respuesta depende un poco del tipo de persona que te gustaría que te encontrara. Simplificando mucho, lo ideal es presentar la información relacionada con el ámbito profesional que querrías que conocieran sobre ti.

En la mayoría de los casos a un abogado le gustaría ser buscado por clientes potenciales. Para sacarle el mayor partido, el perfil debería estar optimizado con la información que esperaría encontrar tu cliente potencial de un abogado de confianza a quien decidiera contratar.

En otros casos, quizá porque el abogado no tiene un perfil emprendedor o carece de experiencia, lo que le interesa es encontrar trabajo en un despacho de abogados. Si es tu caso, lo ideal es que promociones aquella información que querrías que conociera sobre ti un despacho de abogados..

La fotografía

En primer lugar, una recomendación muy sencilla para que destaques sobre la mayoría de abogados con perfil en Linkedin: hazte una foto profesional. Nada de selfies, ni recortes de fotografías, ni fotos hechas con cámaras de poca calidad o por un fotógrafo sin un mínimo de conocimientos.

Para un abogado, la imagen es esencial. Mucho más que en otras profesiones, dado que para un cliente la primera impresión generada por un abogado es muy importante a la hora de empezar a construir una relación de confianza.

Además, es también recomendable que la foto sea reciente. Lo último que necesitas es que si finalmente quedas físicamente con la persona que ha visitado tu perfil en Linkedin se distraiga del motivo de dicha reunión con pensamientos relativos a lo poco que te pareces a la imagen que se había construido de ti a partir de la fotografía.

Con una buena fotografía, tienes mucho ganado. Además, contratar una o dos horas a un fotógrafo profesional para que prepare un repertorio de imágenes no es caro y es una inversión fácil de amortizar, dado que puedes utilizar las diferentes fotografías en los perfiles en redes sociales, página web del despacho, material corporativo, etc.

Fotografía profesional para abogados
Contar con fotografías hechas por un profesional te ayudará a generar una mejor imagen en tus clientes potenciales

El titular

El titular de un perfil es la información resumida que Linkedin asociará con tu nombre y apellidos. Mi consejo es que utilices alguna fórmula que incluya que eres abogado/a, y la ciudad donde está tu despacho. Por ejemplo: «Abogado en Madrid», «Abogada en Málaga».

Si tienes un perfil especialista y solo buscas clientes de un área de práctica concreta, o incluso de un tipo de caso concreto, te recomiendo adaptar lo dicho en el párrafo anterior a esta circunstancia. Por ejemplo: «Abogado penalista en Sevilla» o «Abogada especialista en divorcios en Barcelona».

Si eres socio/a de un despacho de abogados, otra opción que puedes utilizar es: «Socio de [nombre de despacho]», o bien combinar ambas opciones, con algo como: «Abogado en [ciudad] | Socio de [nombre de despacho]».

El extracto

El extracto es otra de las secciones imprescindibles en un perfil de Linkedin. Básicamente se trata de un pequeño resumen sobre ti que aparecerá destacado en tu perfil, siendo una de las secciones que más atención capta entre los visitantes de Linkedin.

Debes dedicarle suficiente tiempo como para construir un relato que refuerce la imagen que quieres transmitir y no escribir lo primero que se te ocurra. Mi consejo es que vuelques en uno, dos o tres párrafos los aspectos profesionales que te gustaría reforzar de tu persona, de cara a tus clientes potenciales o a otros abogados que pudieran contratarte, según el caso.

Centrándome en los perfiles dedicados a los clientes potenciales, mi consejo es que expongas tus principales virtudes. Si llevas muchos años ejerciendo, el número de años en ejercicio es un buen punto de comienzo. Si eres socio de un despacho, esto es otro hecho relevante que debería ser mencionado en las primeras posiciones. Tampoco debería faltar cuál es el área (o áreas) de práctica en la que eres especialista.

Otro punto que recomiendo añadir en el extracto, es el número de colegiado y el Colegio Profesional al que te has adscrito. Casi ningún abogado facilita públicamente esta información en su página web o perfiles en redes sociales, pero lo cierto es que de cara a tus potenciales clientes contribuye a crear una mayor imagen de profesionalidad y transparencia.

La formación académica

Vivimos en una sociedad muy titulizada donde la formación universitaria y superior contribuye a generar una imagen de mayor profesionalidad. Y esto es especialmente cierto para el mundo de la abogacía. Como los clientes no pueden valorar a priori de forma objetiva la valía y conocimientos que tiene un abogado para gestionar su caso, pondrán más atención en los títulos y formación académica de la que disponga.

Por eso, en tu perfil público de Linkedin no debería faltar toda la formación académica que has cursado y tenga relación con tu actividad profesional. Todo aquello que no tenga relación alguna con tu actividad profesional como abogado es mejor que no lo incluyas, ya que puede contribuir negativamente en la imagen percibida difuminando tu imagen de especialista.

Cada pequeño detalle cuenta a la hora de cerrar clientes

Para un cliente, la decisión de escoger a un abogado o a otro depende en muchos casos de pequeños detalles. Por esa razón debes intentar cuidar todos aquellos factores que estén a tu alcance y te puedan ayudar a aumentar las opciones de ser el profesional escogido.

Como has podido ver, en este artículo no hemos tratado temas especialmente complejos ni que estén fuera del alcance de cualquier abogado. Además, crear y configurar correctamente tu perfil de Linkedin es totalmente gratuito. Por eso, si estás interesado/a en conseguir más clientes para tu despacho de abogados a través de Internet, no tienes excusa para no hacerlo.

Es cierto que esta estrategia no supondrá un cambio radical en tus resultados, pero junto con otras muchas cosas a tu alcance contribuirá a maximizar tus posibilidades de éxito.

¿Necesitas ayuda?

Si tienes algún problema a la hora de configurar tu perfil en Linkedin siguiendo las recomendaciones de este artículo o bien quieres una segunda opinión para que te diga qué puedes mejorar del tuyo, puedes escribirme sin compromiso a hugo@abbo.es o bien utilizar la sección de contacto.

Y si quieres saber más sobre cómo conseguir clientes para abogados a través de Internet, te recomiendo este artículo.

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