4 secciones que debe tener la página web de tu despacho de abogados

Secciones que debe tener la página web de un abogado

El principal objetivo que debe tener la página web de un despacho de abogados es ayudar a generar nuevos clientes. Para conseguirlo es preciso desarrollar la página web del despacho con esa misión en mente.

En este artículo te enseñaré qué secciones no pueden faltar en la página web de tu despacho y qué contenido necesitan tener para que tu web tenga el mayor éxito posible captando nuevos clientes. Seguir estos consejos puede suponer un antes y un después en las opciones de captación de clientes de tu despacho.

La página web de tu despacho de abogados debería estar optimizada para dos tipos de visitantes: los que ya conocen tu despacho y visitan la página web para obtener más información y los que no conocen tu despacho y llegan a tu página web buscando los servicios de un abogado desde cualquier canal (SEO, Adwords, etc).

Para maximizar las opciones de convertir en clientes a los visitantes de uno y otro tipo hay varias secciones que no pueden faltar en tu página web.

Página de inicio

Todo sitio web tiene que tener una página de inicio, es algo evidente. Esta página es la más importante de tu sitio web porque es la que va a recibir un mayor número de visitas. Todos aquellos que conozcan tu despacho y accedan a la página web verán en primer lugar esta página, y la mayoría de los usuarios que no conozcan tu despacho pero lleguen a tu página web por un enlace que no corresponda a páginas de servicios aterrizará también en la página de inicio.

La página de inicio tiene que captar la atención del cliente potencial y proporcionar la información principal acerca del despacho. Es importante que para desarrollar esta página web partamos del objetivo que quiere conseguir el despacho: conseguir más clientes.

Formas de contacto

Por lo tanto, lo primero en lo que debemos priorizar en la página de inicio es el contacto con el despacho. Tenemos que posicionar en la página de inicio diversos call to action (llamadas a la acción) en forma de botones y/o enlaces con textos como: «Contacto», «Enviar consulta», «Pedir cita», «Solicitar información», o similares. Idealmente, debería haber al menos un call to action visible en todo momento en cualquier lugar de la página web. Los call to action deberían enlazar a un formulario de contacto.

Además de los call to action, es importante que estén muy visibles tanto en la página de inicio como en cualquier otro lugar de la página web de tu despacho tanto el correo electrónico de contacto, como el número de teléfono. Ten en cuenta que habrá clientes que prefieran llamar por teléfono, mientras otros encuentren más cómodo escribir un email directamente, y otros por el contrario prefieran rellenar un formulario de contacto.

Por supuesto, es buena idea añadir la dirección física de la oficina u oficinas de tu despacho de abogados, para aquellos clientes que quieran tener una visita presencial en tu despacho.

Principales servicios del despacho

Otra de las misiones principales de la página de Inicio de un despacho de abogados debe ser mostrar cuáles son las principales áreas de práctica donde presta servicios el despacho. No es necesario listar todos los servicios y tipos de casos que proporciona el despacho, solo aquellos que son los más importantes y los principales.

Además, es buena práctica añadir un enlace a «más servicios» de forma que quede claro que el despacho presta otros servicios a cualquier cliente potencial que no encaje en ninguno de los destacados. De esta forma evitaremos que si un cliente potencial no encuentra lo que está buscando no se marche por pensar que el despacho no trabaja ese tipo de casos.

No entres en detalle explicando los servicios y tipos de casos donde presta asistencia legal tu despacho de abogados, esto lo haremos en otras páginas como veremos más adelante.

Presentación del despacho o del abogado

Otro contenido que es positivo mostrar en la página de inicio de tu despacho de abogados es una breve presentación sobre el despacho o sobre el abogado con las principales características que lo distinguen.

Algunos aspectos que se pueden destacar, en función de cada caso, son los años de experiencia, el número de abogados trabajando en el despacho o el número de casos ganados, por poner algunos ejemplos.

No hay que entrar en mucho detalle, simplemente unas breves pinceladas para que el cliente potencial vea quién está detrás de la página web, algo que es muy importante para empezar a generar confianza. Como veremos más adelante, ya habrá lugar para ampliar esta información en otra página.

Destacar las principales fortalezas comerciales

Este punto es muy importante para aumentar la tasa de conversión y las probabilidades de cierre de clientes. Una vez que el cliente potencial ha llegado a tu página web, si ha visto que tu despacho encaja más o menos con lo que está buscando, ha de entender cuáles son las principales ventajas que tiene escoger a tu despacho.

Evidentemente, si no se lo cuentas explícitamente, no lo puede saber. Es en este punto cuando debes hacer gala de tus actitudes comerciales y vender las principales razones por las que debe escoger a tu despacho para llevar su caso.

Cada despacho debe buscar las suyas propias, pero algunas ventajas competitivas pueden ser: firma de renombre, trato personalizado, primera cita gratuita, pago a plazos, trabajar a comisión por resultados, disponibilidad 24 horas al día 7 días a la semana, o el porcentaje histórico de casos ganados por el despacho, por poner algunos ejemplos.

Para encontrar aquellas ventajas competitivas más adecuadas para tu caso, piensa qué le responderías a un cliente que te preguntara: ¿por qué debería contratar tus servicios y no los de cualquier otro abogado?

Pueden ser tanto ventajas percibidas por el usuario de tipo económico (precio, facilidades de pago, etc), de calidad de servicio (años de experiencia, especialización, etc) o de la interacción cliente-abogado (disponibilidad en cualquier momento, posibilidad de desplazarse al domicilio del cliente, etc).

Testimonios de clientes satisfechos

Otro elemento muy útil para el objetivo de generar confianza a los clientes potenciales que visitan tu página web está en incluir en la página de Inicio algunos testimonios de clientes previos que estén satisfechos con tus servicios.

Los testimonios son importantes porque ayudan a demostrar a tus clientes potenciales una experiencia previa solucionando los problemas de otras personas. Para ello, obtén de 3 a 5 testimonios de clientes anteriores, con el permiso de utilizar su nombre (ya sean personas o empresas) y ponerlo en tu página web.

Testimonios de clientes sobre abogados
Los testimonios de clientes satisfechos ayudan a generar confianza en tus clientes potenciales

Relacionado con la importancia de los testimonios, te recomiendo este artículo sobre los muchos efectos positivos que tiene conseguir valoraciones y reseñas de clientes satisfechos para un abogado.

Página de contacto

Otra sección que no puede faltar en la página web de cualquier despacho de abogados es la página de contacto. Esta página debe estar enlazada desde diversos puntos del sitio web (incluyendo los call to action que mencioné anteriormente) y ser fácil de encontrar por parte del visitante.

Esta página de contacto debe tener cuatro elementos obligatoriamente: un formulario de contacto, el teléfono o teléfonos de contacto, el correo electrónico de contacto y la dirección postal de tu oficina u oficinas. Cada cliente tiene sus preferencias en cuanto a formas de contacto y deberías ponérselo fácil a todos ellos.

Formulario de contacto

En cuanto al formulario de contacto, mi consejo es que solo pidas cuatro tipos de información: nombre, teléfono, correo electrónico y un campo para escribir el mensaje. Al menos los tres primeros deberían ser obligatorios, pero no necesariamente el campo de mensaje (o asunto) tiene por qué serlo.

Debes saber que cuantos más campos añadas a un formulario, menor será el porcentaje de usuarios que lo completen. Esta es una regla de oro que funciona siempre y debes tener en cuenta a la hora de crear formularios de contacto.

Si quieres más peticiones, deberás pedir menos datos. Al final tendrás que contactar a cada cliente potencial que te haya dejado sus datos en el formulario por lo tanto puedes preguntar toda la información que necesites por teléfono directamente.

Si por el contrario en lugar de buscar más peticiones lo que quieres son leads más cualificados, entonces añadir más campos te ayudará filtrar mejor las solicitudes, a coste de reducir la cantidad que vas a recibir.

Correo electrónico de contacto

Hay usuarios a los que no les gusta utilizar los formularios de contacto o se sienten inseguros enviando información a través de una página web, especialmente en el caso de enviar información a abogados que puede tener un carácter sensible. Para estos usuarios es preferible escribir un correo electrónico directamente desde su buzón de correo.

Por esa razón en la página de contacto, y en todas las demás páginas del sitio web de tu despacho, debes incluir siempre un correo electrónico de contacto.

El correo electrónico de contacto no debería ser un correo personal (@gmail.com, @hotmail.com, etc), siempre debe estar en el dominio de tu página web. Tener un correo de contacto corporativo ayuda a generar una imagen de profesionalidad que tendrá un efecto positivo en tus opciones de convertir al cliente.

Además, el correo electrónico de contacto debería ser impersonal, utilizando cuentas del tipo contacto@tudominio, info@tudominio o similares. Entre otras razones, estas cuentas puedes utilizarlas con sistemas de respuesta automática.

Cuando alguien te contacta, bien a través del formulario de contacto, o bien escribiendo un email directamente a la dirección de contacto, debería recibir una respuesta automática anunciando que el email ha sido recibido y que se proporcionará una respuesta en el menor tiempo posible. Esto ayuda a que el cliente perciba que el proceso está en marcha y tenga menos opciones de seguir contactando con otros despachos de abogados mientras espera la respuesta.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás emails con consejos para conseguir más clientes para tu despacho
Suscríbete

Teléfono de contacto

Igual que ocurre con el correo electrónico de contacto, el teléfono debería estar presente en todas las páginas del sitio web, y especialmente en la página de contacto. Muchos de tus clientes potenciales esperarán una respuesta mucho más rápida y en lugar de escribir un correo electrónico o rellenar un formulario de contacto preferirán hacer una llamada telefónica.

En este caso, ten en cuenta que responder el mayor número de llamadas posible te ayudará a aumentar tus posibilidades de cerrar clientes. Si un cliente potencial llama por teléfono y no recibe respuesta, es posible que no vuelva a intentar contactar con el despacho y busque por otro lado. Por ese motivo, es imprescindible que devuelvas las llamadas perdidas con la mayor brevedad. Así podrás recuperar algunos de los clientes potenciales perdidos si no han cerrado nada aún con otro despacho.

Es una opción a valorar añadir el horario del despacho junto al teléfono si no vas a responder llamadas fuera del horario comercial. De este modo, el usuario sabrá si debe o no esperar una respuesta rápida a su llamada.

Dirección postal de la oficina u oficinas

Por último, el cuarto elemento indispensable de toda página de contacto es la dirección postal de la oficina u oficinas de tu despacho de abogados. A ser posible, añade también junto a la dirección un mapa de Google Maps para facilitar al usuario encontrar la ubicación y cómo llegar a ella.

De esta forma el cliente potencial puede saber fácilmente dónde está ubicado el despacho y cómo llegar a él. Debes tener en cuenta que en grandes ciudades, la ubicación tiene un efecto en la tasa de conversión. Si el usuario se encuentra cerca de alguna de tus oficinas, aumentarán las posibilidades de que decida contactarte, mientras que si el despacho está demasiado lejos, se reducirán.

Otras vías de contacto

Añado aquí otras opciones de contacto a valorar por parte de los despachos: WhatsApp y Página de Facebook del despacho. En función de quién sea tu cliente objetivo, estos canales pueden tener un efecto positivo en la conversión de clientes, o negativo.

Si tu cliente potencial es un cliente corporativo, de alto standing o de edad avanzada, quizá mostrar estas vías de contacto puede tener un efecto negativo y hacer que se perciba el despacho como menos serio.

Por el contrario, si tu público es más joven o vendes como uno de los principales valores de tu despacho la accesibilidad, puede tener un efecto positivo. Para todos aquellos usuarios que pasan horas al día utilizando WhatsApp y Facebook, saber que pueden contactar con el despacho por estos canales puede suponer un aumento de solicitudes de contacto al percibir al despacho como más cercano y accesible.

En todo caso, no me atrevo a hacer una recomendación universal para todos los despachos de abogados en este punto. Hay que analizar cada caso por separado.

Página sobre nosotros / sobre mí

Una sección que también tiene una gran importancia en la página web de todo despacho de abogados es la de «Sobre nosotros» o «Sobre mí», dependiendo de si la web está creada para un despacho de abogados o para un abogado individual que trabaja bajo su propio nombre. También puede formularse como «Sobre el despacho», «Sobre la firma» o cualquier otra variante que implique información sobre quién está detrás de la página web.

El objetivo de esta página es humanizar al despacho y proporcionar información sobre quién está detrás de la página web. Al final, hay que entender que el cliente va a depositar su confianza para resolver su causa legal en personas, y son estas personas las que tienen en última instancia que generar confianza en el cliente.

En esta página deberías proporcionar información corporativa sobre el despacho como los valores de la firma, la fecha de fundación, las sedes o la trayectoria histórica del bufete.

Pero sobre todo y más importante, debes presentar a los abogados del despacho. Pon en valor el equipo que forma parte del despacho, incluyendo una ficha por cada abogado donde se muestre su nombre, fotografía, rol en el despacho, áreas de práctica y si es posible una breve biografía con su formación y experiencia laboral.

Presentación despacho de abogados
La página «sobre nosotros» ayuda a generar confianza en el cliente al hacer ver que hay personas reales detrás del despacho

Estas fichas de los abogados del despacho generarán en los clientes una gran imagen de profesionalidad y experiencia, ayudando al mismo tiempo a generar confianza y empatía en el despacho. Una buena parte de las opciones que tienes de convencer a un cliente potencial que llega a tu página web está en la humanización del equipo de trabajo, que sepa que detrás de la página web hay personas profesionales y con experiencia que van a velar por sus derechos de la mejor forma posible.

Esta sección debería estar presente en todas las páginas web de despachos de abogados, sin importar el tamaño de la firma. Si eres un abogado autónomo y trabajas solo, en ese caso esta página debes utilizarla para venderte a ti, haciendo más hincapié aún en tu trayectoria académica y profesional, y en aquellas que consideras son tus principales virtudes como letrado.

Páginas de servicios

Llegamos a la sección que, en general, peor ejecutada está en las páginas web de los despachos de abogados. Sección que es, además, clave para generar tráfico SEO para tu despacho de abogados. Vayamos por partes.

Página índice de servicios

En primer lugar, necesitas una página «Servicios» (o áreas de práctica, o especialidades, como lo quieras llamar). Esta página deberá contener un resumen de las áreas de práctica o especialidades que cubre el despacho y debe ayudar a cualquier cliente potencial a saber fácilmente si su necesidad jurídica puede ser cubierta por tu despacho o no.

Para cada área de práctica, debes listar todos los tipos de caso que trabaja tu despacho, con especial atención a aquellos que son más interesantes para ti, ya sea por grado de especialización, volumen de clientes o por honorarios generados.

Por ejemplo, si tu despacho se dedica al derecho de familia, entre los servicios listados podrían estar: separaciones, divorcios, nulidades matrimoniales, liquidación de gananciales, reclamación de pensión de alimentos o modificación de convenio regulador.

Y aquí viene un punto importante. Cada uno de estos servicios debe tener una página propia en el sitio web de tu despacho.

Páginas de servicios

Estas páginas, además de para proporcionar información a los visitantes de tu sitio web que consulten tu página de servicios, son esenciales desde el punto de vista del posicionamiento SEO.

Cuando un cliente potencial busca en Google con consultas como «abogados» o «abogados en [ciudad]», es tu página de inicio la que tiene más posibilidades de aparecer y la que te interesa posicionar. Sin embargo, una gran parte del tráfico de búsqueda de abogado lo generan consultas que incluyen explícitamente el tipo de caso sobre el cual el usuario necesita asistencia jurídica.

Me estoy refiriendo a consultas del tipo «abogados de divorcios», «abogados herencias», «abogados convenio regulador» o «abogados negligencias médicas», incluyendo todas aquellas que además tengan también el nombre de una ciudad o provincia al final.

Esas consultas son las que generan una gran parte del tráfico que te interesa captar y atraer a tu página web. Además, son seguramente las más interesantes de todas para ti, dado que la propia búsqueda que está haciendo el cliente potencial implica en un mayor grado una voluntad de contratar los servicios de un abogado.

Por lo tanto, cada uno de los servicios o tipos de caso en los que tengas interés por captar clientes debería tener su propia página. Una página que tendría que girar en torno a tres ejes fundamentales: proporcionar información relevante sobre el tipo de caso, vender los servicios de tu despacho como especialista en ese caso y los call to action encaminados a captar el cliente.

En cuanto a la información, en cada página de servicio debería añadirse un texto de entre 250 y 500 palabras sobre el servicio. Este texto, que debe ser totalmente único (no copiado de ninguna otra parte, para no penalizar el SEO), tiene que tener una finalidad informativa sobre el trámite a realizar. Por ejemplo, listando los pasos del proceso legal a seguir. Además de ayudar al cliente potencial a hacerse una mejor idea de lo que debe esperar del caso, y de reforzar la imagen de especialista del despacho, este texto tiene mucha importancia para el posicionamiento SEO.

En segundo lugar, la página de cada servicio debe tener algún tipo de contenido encaminado a vender los servicios del despacho de abogados al cliente. Por ejemplo, puedes recurrir a algunas de las fortalezas comerciales de las que te hablaba al principio del artículo sobre la página de inicio.

El usuario ha llegado a esa página porque busca a un abogado que lleve ese tipo de casos. A continuación ha visto que la información que proporcionas encaja con su problema y te posiciona como especialista. Y ahora llega el momento de que introduzcas una cuña comercial para que el cliente potencial, que ya ha mostrado un deseo de contratar a un abogado, elija a tu despacho.

Por último ya solo falta añadir los call to action para que ese cliente potencial contacte con el despacho. Tiene que tener a su alcance visual el teléfono del despacho, el correo electrónico de contacto, un formulario de contacto y por último al menos un botón que dirija a la página de contacto.

Piensa que es muy probable que el usuario que ha aterrizado en esa página llegue directamente de Google (si lo has hecho bien en cuanto a SEO) y por lo tanto no haya visitado ninguna otra página de tu web. Por eso, en estas páginas de servicio es tan importante que se ponga mucho énfasis en los call to action o llamadas a la acción. Hay que ponérselo fácil al usuario para que contacte. Tener en el menú un enlace a la página de contacto nada más no es suficiente.

Hemos tocado un poco de lado el SEO en este artículo, aunque hablar de posicionamiento se escapa al objetivo del mismo. Si quieres saber más sobre posicionamiento SEO para abogados, te recomiendo leer este artículo.

Podemos ayudarte

En Abbo somos especialistas en captación de clientes para abogados a través de Internet. Si necesitas ayuda con tu página web, ya sea para crear una nueva o para optimizar y mejorar la que ya tienes, o bien necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento SEO o cualquier otro canal de captación de clientes en Internet, podemos ayudarte.

Puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de hola@abbo.es o bien utilizar nuestro formulario de contacto. Recuerda que gracias a Internet, captar más clientes está al alcance de cualquier abogado.

Compartir:

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando, instalaremos en tu dispositivo cookies nuestras y de terceros para mejorar la navegación, proporcionar el servicio y obtener estadísticas política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies