SEO para abogados: claves para conseguir más clientes para tu despacho

Posicionamiento SEO para abogados: cómo conseguir más clientes

El posicionamiento SEO debería ocupar un lugar prioritario en la estrategia de captación de clientes para cualquier despacho de abogados. Y debería ser así porque el posicionamiento SEO es el canal de captación más rentable y sostenible en el medio y largo plazo al que puede recurrir un abogado.

En Abbo somos especialistas en posicionamiento SEO para abogados y con este artículo pretendemos ayudarte a entender mejor cómo funciona este canal de captación y de qué forma puedes sacar el mayor beneficio para tu despacho.

Si crees que podemos ayudarte, puedes contactarnos sin compromiso en hola@abbo.es o través de la página de contacto.

¿Por qué el SEO para abogados es el canal más rentable?

Quizá te estés preguntando el porqué de la rotundidad con la que he afirmado que el posicionamiento SEO es el canal de captación de clientes más rentable que tiene a su disposición un despacho de abogados. Tiene su explicación.

En primer lugar, cuando hablo de canales de captación de clientes me refiero a las distintas maneras que tiene un despacho de abogados de conseguir clientes por Internet.

Los canales principales que debe de considerar un despacho de abogados son Google Adwords, las plataformas de captación de clientes (como Easyoffer o Abogadea) y el posicionamiento orgánico en buscadores (SEO).

He dejado fuera de esta lista a propósito a las redes sociales como canal de captación de clientes. Tengo pendiente escribir en detalle sobre este tema más adelante, pero te adelanto que las redes sociales tienen un retorno muy bajo en captación directa de clientes.

De todos estos canales el posicionamiento SEO es el más rentable porque es el único canal que puede proporcionar clientes a tu despacho de forma totalmente gratuita.

Con Adwords tendrás que pagar por cada visita que generes a la página web del despacho. Con las plataformas de captación de una u otra forma también tendrás que pagar por tener acceso a los datos de contacto de los clientes o bien por cada vez que un cliente potencial contacta con el despacho.

No quiero que tomes este artículo como una recomendación para no trabajar con canales de pago. El hecho de tener que pagar por tener acceso a clientes potenciales no es algo negativo, de hecho puede acelerar la captación de clientes siempre y cuando tu despacho saque más dinero por cliente del que tiene que invertir en captarlo.

Con el posicionamiento SEO para abogados entramos en otra dinámica totalmente distinta. Los clientes potenciales buscan contratar a un abogado a través de Internet, y en función de su ubicación y la consulta que introduzcan, tu web puede aparecer en los resultados del buscador.

Y si el usuario decide hacer click en tu página web y acaba convirtiéndose en tu cliente, no habrás pagado nada por captarlo. Todo lo que factures a ese cliente serán beneficios.

Con el SEO los resultados no son inmediatos

Si bien el posicionamiento SEO es el canal más rentable en el medio y largo plazo para cualquier despacho de abogados, no es menos cierto que no te va a ayudar a generar resultados notables en el corto plazo.

Si quieres captar clientes de forma urgente, entonces deberás priorizar otros canales de captación más a corto plazo como Google Adwords o las plataformas de captación de clientes (puedes encontrar más información sobre plataformas aquí).

Esto no implica que si buscas captar clientes a muy corto plazo debas descartar por completo el posicionamiento SEO. Para nada. Simplemente tendrás que darle una menor prioridad, pero deberías trabajarlo igualmente ya que con el SEO estarás invirtiendo en el futuro de tu despacho.

Con el SEO no verás resultados de un día para otro debido a la naturaleza de los algoritmos de posicionamiento de Google. Necesitarás de muchas pequeñas mejoras y de tiempo para ir mejorando tus posiciones en el buscador de forma progresiva e ir captando más clientes.

Obviamente, esto no quiere decir que no puedas captar ningún cliente gracias al posicionamiento orgánico en las primeras semanas de implementar tu estrategia, pero tienes que tener paciencia para poder sacarle todo el partido.

Dado que el tiempo es un factor clave, sí que es importante que empieces con tu estrategia de SEO lo antes posible, aunque sea con poco presupuesto y trabajándolo poco a poco. Cada pequeña mejora necesitará de un tiempo para proporcionar resultados, por lo que cuanto antes comiences, antes llegarán los resultados.

Busca un verdadero especialista en SEO para abogados

El mundo está lleno de autoproclamados expertos en posicionamiento SEO. De hecho, si tienes una página web es muy posible que te hayan llegado propuestas para mejorar el posicionamiento con cierta frecuencia.

Por desgracia, muchos de estos expertos no son tal y se aprovechan del desconocimiento que suele existir en torno a esta materia para facturar por servicios que proporcionan un retorno de inversión muy dudoso o inexistente.

Por lo tanto, es importante que sepas detectar quién es un experto de verdad y quien está vendiendo humo. Voy a darte una serie de consejos para ayudarte a escoger al profesional correcto.

En primer lugar, cerciórate de que es un verdadero experto. Para ello deberías analizar su página web para ver si de verdad parece la web de un verdadero especialista en SEO. Si no tiene web o si esta tiene un aspecto muy descuidado o poco profesional, entonces debería encenderse una luz roja.

En segundo lugar y más importante, pide referencias. Si de verdad es un buen profesional, tiene que poder proporcionarte referencias de anteriores clientes con los que puedas hablar para confirmar (o no) su profesionalidad y resultados.

Y aquí viene otro punto importante. ¿Que dicho profesional tenga experiencia en posicionamiento SEO supone una garantía de éxito para tu despacho de abogados? No tiene por qué.

Si bien es cierto que hay muchos aspectos comunes entre las estrategias de posicionamiento SEO para cualquier tipo de negocio, si quieres buenos resultados para tu despacho deberías contratar a alguien que pueda probarte tener experiencia en posicionamiento SEO para abogados.

Del mismo modo que un abogado especialista en familia o en extranjería no podrá proporcionar los mismos resultados en un caso de negligencia médica que un abogado experto en dicha área de práctica, una agencia de marketing generalista o que trabaja en otros sectores no podrá proporcionarte los mismos resultados que alguien que tenga experiencia en SEO para abogados.

Al final, aunque compartan puntos en común, no es lo mismo desarrollar una estrategia de SEO para abogados, que hacerlo para restaurantes, talleres, agencias de viajes o empresas de cualquier otro sector.

Cada tipo de negocio tiene sus particularidades y para sacarle el máximo partido hay que conocer en profundidad el sector. Ten en cuenta además que el sector de la abogacía es especialmente competitivo en SEO por el gran número de despachos, bufetes y plataformas de captación de clientes que compiten por captar los mismos clientes.

Por lo tanto, antes de contratar a una agencia de marketing o freelance para que desarrolle la estrategia de posicionamiento de tu despacho, busca pruebas que confirmen su experiencia trabajando en SEO para abogados y pide referencias de otros despachos con los que haya trabajado anteriormente. En caso contrario te arriesgarás a invertir dinero en una colaboración de meses que podría no proporcionarte los mejores resultados.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás emails con consejos para conseguir más clientes para tu despacho
Suscríbete

Pasos para conseguir un buen posicionamiento SEO para abogados

Cada poco tiempo los algoritmos de posicionamiento de Google, y los demás buscadores (Bing, Yahoo, etc), sufren cambios y evoluciones para mejorar sus resultados. Por lo tanto, las soluciones que funcionan hoy no tienen por qué ser igual de efectivas en el futuro.

Además, con cada nueva versión de estos algoritmos se incluyen nuevos factores y se modifica el peso que cada uno de ellos tiene en el resultado final. Entre otras cosas, esto quiere decir que ningún experto en SEO conoce la fórmula completa, basándose los especialistas en sus experiencias previas y los conocimientos y formación que han ido adquiriendo.

A continuación os dejo los factores más importantes que tenéis que tener en cuenta para obtener los mejores resultados con vuestras estrategias de SEO para abogados. Intentaré simplificar al máximo los temas más técnicos para facilitar su comprensión.

Si tienes cualquier duda o necesitas más información, contáctanos sin compromiso en hola@abbo.es o a través de nuestra página de Facebook.

Paso 1: Configura correctamente tu despacho en Google My Business

Este es un factor clave que muchos despachos erróneamente pasan por alto. Y su importancia es capital para conseguir un mejor posicionamiento SEO para abogados.

Además, es algo que puedes hacer de forma totalmente gratuita y sin necesidad de contar con los servicios de un especialista en posicionamiento, por lo que no tienes excusa para no hacerlo.

Google My Business es el lugar donde centralizar la información sobre tu negocio disponible para Google y tiene un gran impacto en el posicionamiento. Tal es su importancia, que si solo fueras a hacer caso de una de las cosas que te cuento en este artículo, te recomendaría encarecidamente que sea a esta.

Google My Business: Bocanegra Abogados
Configurar correctamente la ficha del despacho en Google My Business es imprescindible en la estrategia de posicionamiento SEO para abogados. En la imagen Bocanegra Abogados.

Si quieres saber cómo configurar correctamente tu despacho de abogados en Google My Business sigue los consejos de la guía Google My Business: ¿por qué es esencial para tu despacho de abogados?

Paso 2: Consigue valoraciones y opiniones sobre tu despacho de abogados

La prioridad de Google como buscador es proporcionar a los usuarios los resultados de búsqueda más adecuados. Es decir, su misión es resolver de la mejor forma posible la consulta que el usuario ha realizado.

Cuando un usuario busca en Google cualquier cosa relacionada con la reserva o contratación de un servicio (en el caso de abogados, búsquedas como “abogados en Madrid”, “reclamar cláusula suelo”, “divorciarse en Barcelona”…), Google personalizará los resultados para proporcionar los más relevantes para el usuario.

Muchos son los factores que entran en juego a la hora de que Google decida o no mostrar tu despacho, uno de ellos es por ejemplo la proximidad geográfica con el usuario.

Pero entre los factores hay uno que destaca especialmente: las valoraciones y opiniones de otros clientes. Si Google interpreta que el usuario está buscando un despacho de abogados en determinada ubicación, uno de los factores que más tendrá en cuenta son las valoraciones que han hecho los usuarios de los despachos en esa zona.

Desde el punto de vista de Google, si un despacho tiene 25 valoraciones con una puntuación media de 4.5 sobre 5, y otro tiene 1 valoración con una puntuación de 2 sobre 5, tiene sentido que dé prioridad al que mejores valoraciones tiene, ¿no?

Al final, estas puntuaciones y valoraciones son el único criterio objetivo que tiene Google a su disposición para detectar qué bufetes dan un mejor servicio. Obviamente no es un criterio determinante que garantice buenos o malos resultados trabajando con un despacho, pero Google no tiene otro mejor.

Es también un tema muy importante en el que puedes trabajar sin necesidad de gastar dinero o contratar a nadie. He escrito en profundidad sobre el tema en: Cuidar las valoraciones de tu despacho, un factor clave para el éxito.

Testimonios de clientes sobre abogados
Los clientes satisfechos son uno de los mejores activos que tiene un despacho para captar clientes. Pídeles que dejen opiniones positivas y les darás un altavoz para promocionar tu negocio.

Paso 3: Optimiza la página web de tu despacho de abogados

El objetivo principal de la estrategia de posicionamiento SEO para abogados es conseguir visitas para la página web del despacho. Y posteriormente que la tasa de conversión de visitantes en clientes del despacho sea lo más alta posible.

Y para cumplir ambos objetivos no vale cualquier web. Tu despacho necesita una página web que maximice las opciones de que tanto a Google como a tus clientes potenciales les guste.

Esto es un tema que da para mucho, pero se puede sintetizar en varios puntos esenciales. En primer lugar, debe cumplir con unos estándares técnicos mínimos. Si quieres saber más sobre el tema te recomiendo el artículo 3 pruebas que todo abogado debe hacer a su página web, si bien a continuación resumiré lo más importante.

Entre estos mínimos que debería cumplir está el utilizar navegación segura, reconocible por el https:// de la dirección de la página en lugar del tradicional http://. Esto es importante tanto para mejorar el posicionamiento SEO (Google ha confirmado que tiene una incidencia positiva), como para aumentar la confianza del usuario.

Tampoco puede fallar que la página web tenga un diseño responsive, lo cual quiere decir que el diseño y contenido de la página se adapta perfectamente al tamaño de la pantalla, permitiendo que la web se vea igualmente bien tanto en un móvil como en un ordenador.

Un tercer punto esencial es que la página web esté optimizada en cuanto a tiempo de carga. Ni a Google para el posicionamiento ni a los usuarios para la navegación les gusta una página web lenta. Cuanto más lenta sea tu página web, peor será el posicionamiento que consiga y más baja será la tasa de conversión de visitantes en usuarios.

Y no hay que olvidar el contenido de la página web. Hay algunas reglas de oro que debe seguir sí o sí la web de tu despacho de abogados, reglas que puedes encontrar en 4 secciones que debe tener la página web de tu despacho de abogados.

En primer lugar es importante que en todo momento estén muy claras las formas de contactar con el despacho. El visitante debe tener claro en todo momento qué hacer para contactar con el despacho para incentivar que llame, escriba un correo electrónico o complete el formulario de contacto.

También es importante que cuentes con una sección o página con información sobre el despacho. Puedes incluir la historia del despacho, información sobre los socios y demás miembros del despacho, o cualquier otra información que contribuya a humanizar la página web. Por muy bonita que sea tu página web, en última instancia los clientes contratan personas y por lo tanto es bueno dejarles ver quién está detrás.

No puedes olvidar tampoco contar con información detallada sobre las áreas de práctica y especialidades del despacho. Esto ayudará a generar más palabras clave que ayuden al posicionamiento SEO de tu página web, siendo además palabras clave muy relacionadas con las búsquedas que van a realizar los usuarios.

Para saber más sobre la página web del despacho puedes consultar la guía que escribimos con todo lo que tienes que saber para la web de tu despacho de abogados.

Paso 4: ¡No te olvides de Google Maps!

Cuando hablamos de SEO para abogados, normalmente todo el mundo piensa directamente en conseguir buen posicionamiento para la página web. Y esto es cierto, pero solo a medias.

Como ya expuse en ¿Cómo buscan los clientes abogado por Internet?, Google Maps es el segundo lugar a donde más acuden los clientes para contratar abogado, tras el buscador de Google.

El perfil de cliente que recurre a los mapas para hacer su búsqueda es además bastante interesante, dado que con su búsqueda indirectamente está mostrando una mayor predisposición en acudir al despacho al buscar aquellos que estén más cercanos a su domicilio o lugar de trabajo.

Obtener un buen posicionamiento en Google Maps también forma parte de la estrategia de SEO para abogados, por lo que no podemos pasarlo por alto en esta guía.

Valoraciones de Abogados en Google Maps
Conseguir un buen posicionamiento en Google Maps también es una parte esencial del SEO para abogados, ya que te ayudará a conseguir más clientes de forma orgánica

Por suerte, dar de alta tu despacho en Google Maps y configurarlo correctamente es bastante sencillo y se hace también desde Google My Business. Para saber más sobre la importancia de Google Maps en el posicionamiento SEO para abogados te recomiendo leer Cómo y por qué añadir tu despacho de abogados a Google Maps.

Paso 5: Configura correctamente Google Search Console

Este paso es bastante técnico, pero no puedo pasarlo por alto porque tiene mucha importancia. Aunque seguramente no podrás hacerlo directamente, deberías asegurarte de que la persona que te desarrolla o mantiene la página web lo haga correctamente.

Google Search Console (www.google.com/webmasters/tools/) es una herramienta online que Google pone a disposición de los propietarios/administradores de páginas web para gestionar diferentes temas relacionados con la relación entre tu web y Google, muchos de los cuales afectan al SEO.

Entre sus principales ventajas de cara al posicionamiento está la posibilidad de configurar correctamente la subida de sitemaps (unos ficheros que contienen un índice de las páginas de un sitio web de forma que Google sepa qué páginas debe indexar en su buscador).

También es a través de esta plataforma desde donde Google notifica los errores de rastreo y otro tipo de problemas que encuentra en la página web y que perjudican el posicionamiento.

Por último y no menos importante, desde Search Console Google proporciona reportes con datos muy valiosos sobre las palabras clave por las que está posicionando tu página web, información y reportes que son esenciales para cualquier estrategia de posicionamiento SEO para abogados.

¿No sabes si tienes correctamente configurada la página web de tu despacho en Google Search Console? Contacta con nosotros en hola@abbo.es y te orientaremos para que no sigas perdiendo clientes por una mala implementación de la estrategia SEO.

Paso 6: La importancia de escoger y trabajar correctamente las palabras clave

En el posicionamiento en general, y en el SEO para abogados en particular, las keywords o palabras clave son un factor determinante para mejorar tu posición en el buscador de Google. Llamamos palabras clave a aquellas consultas que con mucha probabilidad un usuario va a introducir en la búsqueda que haga.

Ejemplos de palabras clave pueden ser “abogados en Madrid”, “cómo reclamar cláusula suelo”, “abogados especialistas en Divorcios” o “abogado para delitos de lesiones”, ya que son consultas que puede hacer en Google un cliente que está demostrando un interés en contratar los servicios de un abogado.

Es imprescindible que entiendas cuáles son las palabras clave por las que quieres que tu despacho de abogados sea encontrado. Si quieres captar tráfico orgánico para aumentar tu cartera de clientes, tienes que entender bien que tu web ha de contar con contenido que se corresponda y haga referencia a los servicios que prestas y dónde los prestas. Es decir, que tu web deje claro qué haces y dónde lo haces.

Es increíble la cantidad de webs de despachos que pasan por alto este punto, sin dar suficiente importancia en la página web a la ciudad o ciudades donde prestan sus servicios o a los servicios específicos que prestan.

Con las palabras clave aplicar reglas genéricas no funciona, es necesario estudiar con detenimiento cada caso concreto y ver cuáles son las mejores opciones.

Para ello, es imprescindible que cuentes con los servicios de alguien con experiencia en SEO para abogados para que te ayude y te oriente a escoger las palabras clave que más te interesan. Un profesional experimentado ya conocerá en detalle las palabras clave que suelen utilizar los clientes que buscan abogado, algo que puede acelerar notablemente los resultados.

Por ejemplo, para un despacho especialista en derecho extranjería en Málaga, habría que promover palabras clave (por ejemplo teniendo una página en la web para cada una) como: “Obtención de permiso de residencia en Málaga”, “Solicitud de visado en Málaga”, “Homologación de títulos extranjeros en Málaga”, etc.

Es decir, la página web debe detallar claramente los servicios que presta tu despacho en la localidad o provincia que lo hace. Si lo haces, tendrás una mayor probabilidad de que alguien encuentre tu despacho al buscar por algunos de esos temas.

Si tienes un despacho con oficinas en varias localidades o provincias distintas tendrás que añadir a la ecuación la variable de la localidad. Es decir, “Abogados en Madrid”, “Abogados en Barcelona”, “Abogados en Málaga” (suponiendo que tengas despachos en estas tres provincias).

¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Recibirás emails con consejos para conseguir más clientes para tu despacho
Suscríbete

Paso 7: Consigue enlaces a la página web de tu despacho

Tradicionalmente, uno de los factores más importantes (si no el más importante) para el posicionamiento SEO ha sido el número y calidad de enlaces que llegan a la página web.

Simplificando mucho, Google entiende como muy buena señal que haya muchas webs enlazando a tu web, especialmente si son webs “importantes” y/o te enlazan desde webs con temática relacionada (es más valioso para la web de tu despacho un enlace de una web de temática legal, que una de una tienda de mascotas o de cualquier otro sector no relacionado).

De hecho, la estrategia de captación de enlaces tiene un área propia dentro del SEO, conocida como link building (construcción de enlaces).

Es por lo tanto buena idea que intentes captar tantos enlaces a tu web como sea posible, y esto es algo que puedes conseguir de muchas formas. En primer lugar debes centrarte en conseguir enlaces desde los perfiles en redes sociales del despacho: la página de Facebook (aquí te explico por qué debes crearte una y cómo hacerlo si aún no la tienes), la cuenta de twitter del despacho (si la tienes) y la página de empresa de Linkedin, si la hubiera.

En segundo lugar, incluye tu despacho en directorios y demás sitios web de internet que permiten listar negocios e incluyen un enlace a la web del despacho.

Tener presencia en algunos directorios puede costar dinero, aunque en muchos de ellos puedes conseguir el enlace de forma totalmente gratuita. Algunos ejemplos de webs con directorios son: Easyoffer, Abogados365 o elAbogado.

Otra fuente de enlaces que puedes explotar es la de otros despachos de abogados o asesorías con los que suelas colaborar (para casos en otras ciudades o casos de especialidades que no puedas llevar en el despacho). Si incluyes una sección de despachos colaboradores enlazando a dichos bufetes, y pides que hagan lo mismo contigo, todos saldréis ganando.

Sin olvidar la importancia que tiene captar enlaces en otras webs donde tu despacho o cualquiera de sus miembros pueda aparecer citado como experto, como puede ser medios de comunicación (ya sean locales, regionales o nacionales) o bien blogs de temática legal. En general, estos enlaces son muy valiosos y ayudarán al posicionamiento de tu página web.

Paso 8: La estrategia de contenidos del blog de tu despacho de abogados

Si bien no es imprescindible tener un blog para un despacho, lo cierto es que es bastante útil desde el punto de vista del SEO para abogados.

Un blog, aunque consume tiempo, puede ser muy útil para un despacho de abogados ya que en primer lugar contribuye a demostrar experiencia y especialización en las áreas de práctica sobre las que se escriba. Y esto es algo que ayudará a que los clientes confíen más en tu despacho al visitar la página web.

Pero tiene además ventajas importantes en el posicionamiento de tu despacho. Escribir regularmente en el blog permitirá aumentar el número de palabras clave al tratar temas relacionados con los servicios que presta el despacho, lo que indirectamente te ayudará a conseguir más visitas y clientes potenciales.

Además ayudará a que la web tenga contenido fresco de forma recurrente, otro de los factores que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar los sitios web.

En relación con este tema te recomiendo: ¿Puede ayudar un blog a conseguir más clientes para los abogados?

Invertir en SEO es invertir en rentabilidad a medio y largo plazo

Acabo reforzando un concepto que quiero que quede muy claro: una buena estrategia de posicionamiento SEO no te traerá muchos clientes hoy, pero cambiará tu negocio en unos meses si se hace correctamente.

Es un canal de captación que permitirá a tu despacho crecer de forma sostenible y rentable, pero contar con la ayuda de un profesional con experiencia en el sector de la abogacía es imprescindible.

Posicionamiento SEO para abogados: una inversión a medio y largo plazo
Posicionamiento SEO para abogados: una inversión a medio y largo plazo en el futuro de tu negocio

Si quieres saber cómo trabajamos en Abbo o quieres recibir información sin compromiso, puedes escribirnos a hola@abbo.es. Además, la primera consulta es gratuita, así que aunque finalmente no trabajes con nosotros, seguro que te llevas algo que te ayude a mejorar la captación de clientes para tu despacho.

Si estás interesado/a en más contenidos para ayudar a tu despacho a mejorar la captación de clientes a través de Internet, suscríbete a nuestra newsletter. Recibirás de forma gratuita alrededor de un email a la semana con contenido pensado para ayudar a tu despacho a captar más y mejores clientes por Internet, pudiéndote dar de baja en cualquier momento.

Compartir:

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies.
ACEPTAR

Aviso de cookies